Enap recibe millonaria multa por fallar al compromiso de tomar medidas para reducir sus emisiones

Enap refinería Biobío fuente: SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente multó a Refinería ENAP Biobío por más de $1.400 millones tras ser considerada responsable de un hecho grave y otro leve.


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) recibió una multa de 1.870,8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $1.400 millones tras ser responsable de un hecho grave y otro leve por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto, luego de que esta terminara un proceso sancionatorio con la filial de refinería de la firma estatal ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

Desde la SMA detallaron que el caso grave se debió a que Refinería Enap Biobío no efectuó el “reemplazo de la antorcha L-1360, de acuerdo con lo comprometido por la empresa en la RCA N°65/2004. Previo al inicio de este sancionatorio, la Superintendencia efectuó fiscalizaciones durante incidentes ambientales ocurridos en el establecimiento, los que, a su vez, fueron denunciados por parte de la ciudadanía”.

“El permiso ambiental de esta unidad consideraba el recambio de una antorcha que tiene por objeto mitigar emisiones, la cual debió haber sido reemplazada en el año 2004″, explicó la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, por medio de un comunicado.

Además, la autoridad ambiental agregó que el objetivo del recambio de este artefacto tiene como “finalidad mitigar los efectos ocasionados por el mismo proyecto, y, en particular, aquellos vinculados con emisiones atmosféricas con la incorporación de mejoras tecnológicas en la infraestructura del sistema de antorchas”.

Mientras que, la segunda sanción leve se cursó debido a que la refinería “no reportó la frecuencia de monitoreo exigida en su Programa de Monitoreo mensual asociado al D.S. N°90/2000, en los meses de marzo a diciembre de 2019 y noviembre de 2021″.

Por su parte, el jefe de la oficina regional de la SMA en Biobío, Juan Pablo Granzow, explicó que “este caso se originó por incidentes ambientales que fueron denunciados por vecinas y vecinos cercanos al proyecto y que fueron fiscalizados por la oficina regional”. Junto con esto, añadió que “en una de las inspecciones, la SMA detectó que el incidente ambiental de junio de 2021 se produjo tras la caída de potencia eléctrica interna de la Refinería, lo que generó los gases y vapores producidos en distintas áreas de la empresa y que se conducen hacia las antorchas de la refinería (L1320, L1360 y L1390). Ahí mismo se pudo verificar que el titular no ha reemplazado la antorcha L-1360, comprometida en la RCA N°65/2004″.

Respecto a la multa, la SMA de detalló que Enap Refinería deberá pagarla en la Tesorería General de la República. Sin embargo, en caso de que desee impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA, en el plazo de cinco días hábiles, o bien, tiene quince días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental.

Reacción de la empresa

Tras conocerse la información Enap señaló que está revisando la resolución para ver los fundamentos que la sustentan y que con esta información decidirán las próximas gestiones a realizar.

Sin embargo, afirmó que la empresa no ejecutó el reemplazo de la antorcha, atendido que los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha que si perjuicio de lo anterior, se han realizado diversas mejoras en el sistema de antorchas existente.

“En este sentido, es importante aclarar que el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló no se ha producido a la fecha”, indicó.

Asimismo sostuvo que ha adoptado medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de sus operaciones y que durante el quinquenio 2018-2022, en Refinería Bío Bío se han ejecutado inversiones por US$ 147,3 millones en materia ambiental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.