Actividad del volcán Villarrica: autoridad de Sernageomin llama a informarse por los canales oficiales

El Villarrica de noche, en noviembre de 2022. Foto: Cristóbal Saavedra Escobar / Reuters.

Se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.


Un incremento ha experimentado en días recientes la actividad del volcán Villarrica. Desde noviembre del año pasado se constata un aumento progresivo tanto de la actividad sísmica por registros de sismógrafos instalados en la zona del macizo andino, como la emisión de gases, lava a mayor superficie del borde cráter y material piroclasto lanzado a gran distancia.

Las manifestaciones del Volcán Villarrica, en esta temporada estival con gran presencia de población flotante es apreciada en días despejados desde distintos sectores de la zona lacustre, especialmente por las noches, por las incandescencias.

Rodrigo Órdenes, jefe subrogante de la red de vigilancia volcánica, señaló que “el volcán Villarrica en los últimos días ha presentado un incremento en la energía y tamaño de las señales físicas, sísmicas, asociadas al movimiento de fluidos y específicamente relacionados, a la dinámica de superficial del lago de lava, siendo emitidos, cuatro reportes especiales de actividad volcánica, debido al registro de los explosiones que emitieron material incandescente, hasta 100 metros de altura y con una dispersión en el área proximal al cráter de lava”.

“La zona de potencial impacto permanece en un radio de un kilómetro desde el centro del cráter”, agregó Rodrigo Órdenes.

Ante las visibles manifestaciones que tiene el volcán Villarrica y el temor que pudiera generar en la población, el experto llamó a la calma.

“Se invita a informarse a través de los canales oficiales de Sernageomin donde notificaremos cualquier cambio significativo en el sistema volcánico”, señaló.

Desde la protección civil, se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Las municipalidades de esas comunas deben activar los protocolos de emergencia, consistentes en mantener la señalética de las vías y los lugares habilitados para evacuar y refugios.

Asimismo, las empresas de turismo y los guías de montaña tienen prohibición de efectuar excursiones en un radio a un kilómetro del cráter del Villarrica, por la peligrosidad del material incandescente que es lanzado desde el volcán.

Se trata del volcán más activo de Sudamérica, con una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..