Admisión 2023: Medicina y carreras de la salud se consolidan como las más demandadas tras la pandemia

FOTO: MARIO TELLEZ

Este martes se conocieron los resultados tras las postulaciones en el sistema centralizado de acceso a alguna de las 45 universidades adscritas y según los expertos, la crisis sanitaria, tal cual viene aconteciendo hace algunos años, vuelve a influir en la toma de decisiones de los estudiantes. Las pedagogías, a su vez, reportaron una marcada alza en las preferencias.


A las 12 horas de este martes 187.225 personas -25,7% más que en el proceso anterior- conocieron los resultados de sus postulaciones a alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria.

Según cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, para este proceso había 151.522 vacantes -3% más que en 2022-, repartidas en más de 2 mil programas ofertados. En esa línea, los postulantes habilitados aumentaron 36,8%. Vale hacer la apreciación de que este año los requisitos cambiaron y con ello se pudo haber visto modificado el número de postulaciones válidas, que no es lo mismo que personas efectivamente matriculadas. Son, en concreto, datos sobre preferencias habilitadas.

“A través de los cambios generados tanto por el Comité del Subsistema Universitario, como por nuestra subsecretaría, hemos podido evidenciar un mejoramiento en las y los estudiantes habilitados para ingresar a la educación superior, además del aumento en las postulaciones, lo que demuestra el interés del estudiantado en seguir su trayectoria educativa”, dice la subsecretaria Verónica Figueroa.

En promedio, señalaron desde la subsecretaría, los participantes marcaron 8,1 preferencias para postular, en el entendido de que para este año se amplió de 10 a 20 la cantidad de opciones. Y ahí las diez carreras más postuladas fueron Medicina, Psicología, Enfermería, Derecho, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Odontología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica.

Medicina

Medicina, además de ser la carrera más postulada a nivel país, también es la carrera que tiene más postulaciones por cada vacante disponible, con 37. Le sigue, de lejos, Obstetricia y Puericultura, con 15 postulaciones por cada vacante.

Lo anterior va de la mano con que, según área de conocimiento, las carreras de Salud y Bienestar se llevaron 27,4% de las preferencias, muy por sobre el 17,3% de las relacionadas con Administración de Empresas y Derecho y el 16,5% de las de Ingeniería, Industria y Construcción.

Estas cifras son refrendadas por lo que reportan en detalle las propias casas de estudio.

Tal es el caso de la U. Católica, donde, en orden decreciente, sus carreras con más postulaciones fueron Medicina (pasó de 1.763 en 2022 a 7.804 en 2023), Psicología, Derecho, Enfermería e Ingeniería. En ese orden, el total de postulaciones recibidas por la PUC en el área de salud fue de 16.498 para la presente admisión, poco más del doble que las 8.037 del año anterior. La situación fue parecida en la U. de Chile, donde todas sus carreras del área de la salud subieron en postulaciones (de 6.310 a 23.293 a nivel general). Aquí, en orden de preferencia, sus carreras más deseadas, al igual que en 2022, fueron Psicología, Medicina, Derecho, Ingeniería Plan Común e Ingeniería Comercial.

No son, eso sí, los únicos. La U. Finis Terrae subió de 1.812 postulaciones a Medicina en 2022 a 5.522 para la misma carrera en el presente proceso. La misma institución, de hecho, aumentó de 3.443 postulaciones a carreras de la salud en 2022 a 10.690 en 2023. En este caso, además de Medicina, sus cinco carreras más postuladas incluyen Psicología, Enfermería, Odontología y Kinesiología.

Por su parte, desde la U. Andes señalan que su carrera más postulada también fue Medicina: de 472 en 2022 a 1.761 en 2023. Luego siguieron Derecho, Ingeniería Comercial, Psicología e Ingeniería.

Pero, ¿guardan todas estas alzas de preferencia por carreras de la salud alguna relación con la pandemia? Todo indica que sí, que lo que ya se reportaba en 2022 -que como efecto colateral de la crisis sanitaria la matrícula en esta área había subido 8,2% en los últimos años- ahora se consolida.

Es posible que el Covid-19 haya acercado a la gente a la importancia y prestigio que tienen las carreras de la salud, que en el caso de la pandemia se les da más visibilidad”, señala Antonio Vukusich, decano de la Facultad de Medicina de la UAndes, quien añade que “la salud es la segunda preocupación de la comunidad. Es un tema que solo puede crecer en el futuro, porque la población envejece”.

A su vez, Alberto Dougnac, decano de Medicina de la UFT dice que el alza de postulaciones a carreras de la salud se debe “al impacto que tuvo la pandemia, no me cabe ninguna duda” y que este aumento también ha significado un mayor campo laboral para muchos de los que egresan. “La sociedad vio todo lo que significaba el área de la salud y a todos los profesionales involucrados (…). Se prestigió mucho y quedó a la vista todo el trabajo que hacían”, señala.

En esa línea, Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma coincide y cree que el fenómeno tiene relación con dos situaciones: “Una altísima valoración de las carreras de la salud producto del gran aporte que han hecho los profesionales de la salud durante la pandemia y porque hay un reconocimiento social implícito a las carreras, especialmente las medicinas, por parte de la sociedad: son profesionales, en general los mejores estudiantes del país, que se ponen al servicio de las personas”.

En la U. San Sebastián, en tanto, tienen como carreras más escogidas Medicina, Obstetricia y Psicología. La primera, de hecho, aumentó de 5.620 postulaciones efectivas en 2022 entre sus sedes de Santiago, Concepción y Valdivia a 9.392 en 2023.

Carlos Pérez, decano la Facultad de Medicina y Ciencia de dicha casa de estudios, expone que efectivamente esta es una tendencia que ya se venía observando hace unos años y que se aceleró durante la pandemia “porque todas las carreras de la salud se visibilizaron mucho más y se volvieron mucho más atractivas para muchos futuros estudiantes”.

Del mismo modo, en la U. Andrés Bello reportan un alza de 183% en las postulaciones a carreras de la salud: de 8.727 en 2022 a 24.668 en 2023. La Unab sigue la tendencia de las otras instituciones y tiene como carrera más postulada Medicina (9.856 aspirantes), seguida de Psicología (4.268), Enfermería (3.533), Obstetricia (3.392) y Odontología (2.540).

Mientras, desde la U. Mayor revelan que sus cinco carreras más postuladas fueron Medicina (5.163 personas), Psicología (4.303), Enfermería (3.722), Obstetricia y Puericultura (3.440) y Medicina Veterinaria (2.380). Todas aumentaron en la comparativa del proceso anterior. “Estamos muy satisfechos con el resultado de las postulaciones, ya que tenemos un 92% más de estudiantes que confiaron en nuestro proyecto educativo”, señala al respecto el rector Patricio Manque.

DENTISTA
SANTIAGO - DENTISTA - VISITA AL DENTISTA - ODONTOLOGO - ODONTOLOGIA - PACIENTE - DIENTES - CONSULTA DENTAL - ASISTENTE

Este año, añaden desde la U. Diego Portales, las carreras de las facultades de Medicina, Salud y Odontología, así como Educación, tuvieron una significativa alza en postulaciones. “En el caso de las carreras de Medicina (la más postulada), Odontología, Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia y Neonatología y Kinesiología tuvieron un alza de 321%”, señalan desde la institución.

Hacia regiones distintas a la Metropolitana la situación no cambia. En la U. de Valparaíso, las carreras con más postulaciones fueron Medicina con 3.518, Psicología con 1.581, Obstetricia y Puericultura con 1.373, Enfermería con 1.338 y Odontología con 1.117. Acá también aumentaron, en general, las postulaciones a carreras de salud. “Hemos tenido postulaciones históricas en varias carreras, como el área de la salud, psicología y derecho”, señala el rector Osvaldo Corrales.

En la U. de Antofagasta, en tanto, las carreras con más postulaciones efectivas -y también con un marcado aumento respecto de 2022- fueron Medicina (1.369 versus 560 en 2022), Enfermería (682 versus 262), Fonoaudiología (698 versus 285), Obstetricia (570 versus 205) y Kinesiología (523 versus 156). Las carreras de salud también vieron aumentadas sus postulaciones en la U. de Talca, pasando de 3.009 en 2022 a 10.284 en 2023. Mientras, en la UC de Temuco, donde no ofrecen Medicina, sus carreras más escogidas fueron Psicología, Medicina Veterinaria, Tecnología Médica, Derecho y Arquitectura, aunque sus carreras de salud sí siguieron la tónica: pasaron de 814 postulantes en 2022 a 3.788 en 2023, lo que implica un aumento de 365%.

La situación es similar en la U. de Concepción, donde todas sus carreras subieron las postulaciones, siendo las más buscadas Medicina, Psicología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Odontología. En la U. Austral, en tanto, sus carreras más apetecidas fueron Medicina, Medicina Veterinaria, Psicología y Obstetricia y Puericultura, con un marcado aumento de año a año.

Suben las pedagogías

Además del área de la salud, las carreras de pedagogía vivieron un aumento de postulantes y seleccionados. Esta es una buena señal en medio de una crisis de falta de profesores en Chile.

En detalle, respecto de 2022, los postulantes a carreras de pedagogía aumentaron en 53,8%, lo que se traduce en 29.872 personas. Los seleccionados, eso sí, fueron más de 13 mil, lo que igualmente implica un aumento de 51,5% si se compara con el periodo anterior, cuando hubo cerca de 8.700.

DIA-DEL-NIÑO-8605567.jpg
jardín infantil

La subsecretaría, además, reveló que 83,1% de los seleccionados en carreras de pedagogía postularon a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias, mientras que 58,6% quedó seleccionado en una carrera de pedagogía en su primera preferencia.

A mayor ahondamiento, la mayoría de las carreras de pedagogía aumentaron sus seleccionados respecto al año anterior, siendo las que más crecieron son las de Pedagogía en Educación Diferencial (80%), Pedagogía en Ciencias (77%) y Pedagogía en Educación Física (73%).

“Todo lo anterior da cuenta de que existe un mayor interés por postular a carreras de pedagogía”, dijeron en su análisis desde la Subsecretaría de Educación Superior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.