¿Qué es "adoctrinamiento"? Anuncio de Cubillos desata el rechazo de la oposición

Imagen A_UNO_1134009
La ministra de Educación solicitó a la Defensoría de la Niñez que se involucre.

Videos de escolares lanzando consignas abrieron el debate. Mineduc dice que hay 28 denuncias. Estas, sin embargo, corresponden a todo tipo de vulneración de garantías.


"El pueblo, unido, jamás será vencido", "renuncia Piñera" y "Piñera, entiende, Chile no se vende", son algunas de las frases que aparecen en videos protagonizados por escolares de enseñanza básica, en los que lanzan gritos ligados con las protestas sociales, pero dentro de las salas de clases.

Los registros generaron preocupación entre las autoridades, quienes este lunes anunciaron medidas contra lo que consideran un "adoctrinamiento político" hacia esos niños. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, emplazó a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos a entregar protección a esos escolares.

Y también anunció que apoyará un proyecto que este martes presentarían diputados de Chile Vamos, el que incorpora como "infracción grave" la propagación de tendencias político-partidistas en colegios, en concordancia con el Artículo 19 de la Constitución, que dice que la enseñanza reconocida oficialmente "no podrá orientarse a propagar tendencia político-partidista alguna".

El anuncio del proyecto generó un claro debate. El presidente del Colegio de Profesores, por ejemplo, Mario Aguilar, dijo que la ministra apunta de forma generalizada a los maestros, pues en los videos "no queda claro si es un juego de niños, si ocurre en medio de una clase o si detrás de eso hay un profesor o no". Y cuestionó que se legislara en base a tan pocos casos.

El Mineduc afirmó que tenían 28 denuncias de adoctrinamiento, pero en la Superintendencia de Educación aclaran que son 28 casos de vulneración a garantías constitucionales, donde podría haber situaciones de "adoctrinamiento", pero también, por ejemplo, denuncias contra la policía por disparos en algunos colegios.

Atribuciones

Uno de los diputados que presentarán el proyecto será Juan Antonio Coloma (UDI), quien explica que la propuesta no definirá qué es adoctrinamiento, sino que dotará a la Superintendencia de Educación de más atribuciones sancionatorias.

¿Son los videos casos de adoctrinamiento partidario? "Cuando los niños dicen 'Piñera, cobarde, tus manos tienen sangre', es bastante parecido a eso…", dice Coloma.

En la oposición, el proyecto no encontró respaldo. "¿Qué pasa, por ejemplo, con la 'doctrina' social de la Iglesia? ¿No se podría enseñar?", se preguntó el diputado Matías Walker (DC). Mientras que la diputada Camila Rojas (ind.), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, anunció que coordinará el rechazo a la iniciativa.

Pablo Contreras, abogado constitucionalista de la U. Autónoma, dice que es necesario conocer el proyecto de ley para saber cuál es el adoctrinamiento que se quiere prohibir. "Un típico caso de adoctrinamiento es el religioso, pero la libertad de enseñanza lo protege y protege el derecho de los padres a elegir esos establecimientos. Hay que ver si la norma estará en concordancia con la libertad de enseñanza, porque incluso podría estar en contra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.