Advierten “brecha” en expertos en ciberseguridad durante exposición del Poder Judicial en la Comisión de Defensa del Senado por hackeo

"Tenemos una brecha inmensa que estamos enfrentando como país de más de 10 mil personas especialistas en ciberseguridad que no existen hoy día”, dijo Ricardo Guzmán Sanza, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Institución contrató servicios de una firma suiza para actuar ante el incidente.


La comisión de Defensa Nacional del Senado sesionó este martes para escuchar al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, exponer acerca de los últimos acontecimientos de ciberseguridad que han afectado a órganos de poderes del Estado, entre ellos, al Poder Judicial.

En la sesión desarrollada en modalidad telemática y presencial, Ricardo Guzmán Sanza, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, entregó un pormenorizado reporte de las medidas adoptadas frente al virus que afectó a algunos equipos corporativos.

Guzmán Sanza aseguró que la situación provocó “problemas de conexión, pero no producto del virus sino por las medidas de mitigación”.

“No hemos encontrado ningún tipo de evidencia de que hayamos tenido pérdida de información de los sistemas de tramitación ni de los correos institucionales”, afirmó, explicando que se trabaja con una empresa suiza especializada en incidentes de crisis que está apoyando y hoy está controlada la situación y ya culminó la etapa de aislamiento.

Déficit de especialistas

“Cuando se ataca al Poder Judicial no se está buscando plata. Tampoco uno podría decir que se está buscando información, porque la información es pública”, comentó Guzmán Sanza a los legisladores.

“El tema de ciberseguridad es un tema que nos pega y nos pega fuerte. Chile tiene hoy día un modelo de ciberseguridad que, al evaluarlo a través del modelo de la Universidad de Oxford, de cinco dimensiones, en cinco niveles, llegamos a 2,2 y tenemos una brecha inmensa que estamos enfrentando como país de más de 10 mil personas especialistas en ciberseguridad que no existen hoy día”, explicó, precisando que es necesario llegar al menos al cuarto nivel para operar como un Estado Digital.

“No es que tuviéramos computadores Atari”

Sobre cuestionamientos por la antigüedad de equipos con el sistema operativo Windows 7, Guzmán Sanza, planteó que el presupuesto que tienen asignado contempla los recursos necesarios para la mantención y actualización de licencias.

“Frente a esta situación hubo que recurrir al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Hacienda aprobó una partida especial para ayudarnos en la situación que estábamos viviendo con este incidente de ciberseguridad”, puntualizó.

Además, aseguró que en el Poder Judicial operan con 18 mil computadores.

“Esos 18 mil computadores no se cambian de un día para otro”, enfatizó, acotando que existe un plan de cambio y estaban quedando 3.500 equipos con la más reciente actualización de Windows 7 y la correspondiente versión de antivirus.

“No es que tuviéramos computadores Atari o computadores totalmente obsoletos, estábamos en un proceso de renovación de 18 mil equipos y tenemos el presupuesto para hacerlo de los cuales iban ya reemplazados del orden de 16 mil equipos”, reportó el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El presidente de la instancia legislativa y senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, agradeció la exposición del Poder Judicial.

“Creo que la información ha sido muy completa y vemos que se ha resguardado adecuadamente las funciones correspondientes”, sostuvo al cerrar la sesión.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó que “una vez que se iniciaron las investigaciones sobre qué es lo que realmente estaba pasando en el Poder Judicial, se tomó la decisión de hacer la denuncia al juzgado de garantía correspondiente”.

“Estimamos que realmente aquí habían antecedentes que podían establecer que podría haber la comisión de un delito. Durante las primeras horas todavía estábamos recopilando antecedentes de lo que había acontecido”, dijo el presidente del máximo tribunal, en alusión a la consulta que hizo el senador independiente Pedro Araya respecto a declaraciones que hizo la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Juan Eduardo Fuentes Belmar agradeció la invitación y “tener la oportunidad de explicar lo que realmente sucedió y cómo nuestra institución actuó”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.