Agricultores prestan 20 tractores para sanitizar Santiago con agua con cloro

Plan que comenzó esta noche suma a la Intendencia Metropolitana, la Sociedad Nacional de Agricultura, Bomberos y Carabineros.


Un plan de sanitización de las principales avenidas de la capital, en el marco de la pandemia de Covid-19, se inició esta noche en el centro de Santiago, el que cuenta con la ayuda de agricultores de las comunas rurales de la Región Metropolitana, quienes prestaron maquinaria para contribuir a la realización de esta iniciativa.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, informó que se trata de 20 tractores que recorrerán la capital durante durante abril, en horario nocturno, pulverizando agua con cloro para hacer frente a la emergencia sanitaria. Esto, con la ayuda de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el ministerio del ramo.

“Un total de 20 tractores con pulverizadoras van a recorrer 600 kms del Santiago urbano, sanitizando, pulverizando agua con cloro, de manera de ir limpiando la ciudad”, indicó el intendente Guevara.

La autoridad sostuvo que la sanitización “se realizará durante todo el mes de abril, dos veces a la semana, durante el toque de queda”, por lo que “no debiera generar conflicto con el funcionamiento de la ciudad”.

Asimismo, explicó que cada máquina tiene un estanque de dos mil litros de capacidad, y que para un mejor funcionamiento de la iniciativa, sumaron la ayuda de Bomberos, cuyos voluntarios seguirán a los tractores y rellenaran los estanques cada vez que lo necesiten. Además, serán escoltados por personal de Carabineros.

Agregó que la ayuda proviene de agricultores de las comunas rurales de la Región Metropolitana y también de comunas cercanas de la Región de Valparaíso, como Los Andes y San Felipe, quienes prestaron su ayuda de forma voluntaria.

El proceso

El intendente Guevara explicó que la prioridad de esta iniciativa la tendrán las comunas en las que no rige actualmente cuarentena, “porque las cuarentenadas se supone que tienen un nivel de protección mayor, por lo tanto vamos a partir por aquellas que no están en cuarentena”.

Destacó que “la gracia de la pulverización es que cada gota de agua la transforma en 100 partículas y esas partículas se adhieren al pavimento, a las plantas, a los paraderos de micros, de manera que queden sanitizados”.

Agregó que el plan piloto se realizará durante el mes de abril, pero que se evaluará su posible continuidad.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que el trabajo de sanitización se hará de 22:00 a 24:00 horas, y, eventualmente, de 5:00 a 7:00 de la mañana, para no interrumpir el sueño de los vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.