Aguas Andinas recupera 50% de las reservas de respaldo hídrico y anuncia retroceso a Alerta Temprana Preventiva

Ante la reducción de la turbiedad en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho y "el trabajo desplegado para subsanar los daños en su infraestructura, se pudo recuperar 50% de los Mega Estanques de Pirque, superando los 750 mil millones de litros”, explicaron desde la compañía.


Aguas Andinas informó que luego de la reducción de la turbiedad en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho y los intensos trabajos para subsanar los daños en su infraestructura le han permitido a la compañía recuperar 50% de las reservas de su infraestructura de respaldo, con lo que se eleva la resiliencia del servicio de agua potable.

A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que tras las intensas lluvias que afectaron la zona centro-sur del país, “las condiciones operacionales le permiten anunciar el retroceso de Alerta Amarilla al de Alerta Temprana Preventiva (ATP). Ello, ante la reducción de la turbiedad en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho y el intenso trabajo desplegado para subsanar los daños en su infraestructura, lo que le permitió recuperar 50% de los Mega Estanques de Pirque, es decir, a la mitad de su capacidad, superando los 750 mil millones de litros”.

Mientras se mantenga la Alerta Temprana Preventiva, Aguas Andinas comunicó que conservará activo su plan de contingencia, mientras progresa a la total normalización de sus condiciones operacionales. “Asimismo, sigue trabajando desplegada en terreno para reparar totalmente los daños registrados en su infraestructura producto de la crecida de los ríos durante el evento climático”.

Eugenio Rodríguez, director de clientes de la compañía, sostuvo que “es importante destacar que aún no hemos vuelto a la total normalidad. Seguimos en situación de alerta preventiva, por lo que reiteremos el llamado a mantener un uso responsable del agua, tal como ha sido la tónica durante todos estos días”.

Y que “la reciente emergencia originada por lluvias que no veíamos en cuanto a su intensidad y duración en la cordillera desde 1993, ratificaron que los esfuerzos que hemos desplegado como compañía en los últimos 10 años, para fortalecer nuestro plan de resiliencia con más infraestructura, no ha sido en vano. Hemos sorteado, gracias a complejas maniobras de operación y al apoyo de la ciudadanía, esta brutal emergencia climática sin suspender el suministro”.

“Esto último, nos impulsa a seguir trabajando para llegar a 48 horas de autonomía en los próximos años porque lo que está claro es que el cambio climático nos seguirá sorprendiendo y para eso debemos estar preparados y aportar mayor seguridad a la ciudad y sus habitantes”, concluyó Rodríguez.

De acuerdo a Aguas Andinas, el paso a un estado operacional de completa normalidad se producirá con la recuperación de 100% de las reservas de la infraestructura de respaldo de la empresa y la reparación de la infraestructura dañada durante el evento climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.