En aguas chilenas: Armada captura dos embarcaciones peruanas con diez toneladas de tiburón azul

buques

La detención se efectuó durante un patrullaje que de rutina que realizaba personal naval a 114 millas al oeste de Pisagua, cuando se encontró con las embarcaciones Maribella y Massiel I, que estaban una al lado de la otra sin la documentación correspondiente. 


Dos embarcaciones peruana con diez toneladas de tiburón azul en total, fueron capturadas durante la jornada del martes, informó la Armada. Esto, según explicaron, debido a que se encontraban navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva. 

La detención se efectuó durante un patrullaje que realizaba el barco Cabo Odger a 114 millas al oeste de Pisagua, cuando se encontró con las embarcaciones Maribella y Massiel I, que estaban una al lado de la otra sin la documentación correspondiente.

Al ser abordadas por personal naval, se pudo constatar que cada una almacenaba en su bodega cinco toneladas de tiburón azul, cuyo origen no pudo ser acreditado por ninguno de los tripulantes.

Durante la fiscalización a la embarcación Massiel I, efectivos de la Armada comprobaron que sólo el patrón del pesquero contaba con documentos de identificación, sin embargo, éste no estaba certificado para navegar a más de 15 millas del borde costero de Perú. Cabe señalar que los otros tres tripulantes de dicha embarcación no contaban con sus documentos de identificación.

En cuanto a la embarcación Maribella, los cuatro tripulantes portaban sus documentos de identificación, pero dos de ellos no figuraban en la declaración de zarpe.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, comentó que estas fiscalizaciones son rutinarias y tienen como fin "detectar y capturar cualquier embarcación no nacional o nacional que esté efectuando operaciones ilícitas dentro del marco legal de la Zona Económica Exclusiva".

Agregó, además, que "hay una multiplicidad de medios desplegados. Hay una fase de detección donde se emplean aviones de exploración aeromarítima y después de interdicción y captura, donde se emplean unidades marítimas y navales para lograr fiscalizar las embarcaciones que se encuentran".

Por último, el Almirante Soto recalcó que otro tema importante es el hecho de que las tripulaciones no cuentan con sus papeles de zarpe al día ni con sus identificaciones, por lo que esto "constituye un riesgo a la navegación y un potencial peligro de accidente dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva y, por lo tanto, a nosotros nos preocupa y efectuamos también las fiscalizaciones como parte de nuestra labor preventiva".

Las embarcaciones pesqueras capturadas están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica por unidades marítimas de la Cuarta Zona Naval, ciudad donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.