Al menos 15 camiones fueron quemados en un nuevo ataque incendiario en Angol

Un grupo de desconocidos ingresó al predio con armas de fuego, intimidó al cuidador para luego incendiar las máquinas. Se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche. Se trata de vehículos de carga pertenecientes a la empresa forestal de Gerardo Cerda, quien emplazó al presidente Piñera tras el atentado.


Un nuevo atentado incendiario a camiones forestales en La Araucanía se produjo esta madrugada en Angol. Específicamente, en el sector Mónaco Tuta Los Sauces.

Esta vez, al menos 15 camiones fueron quemados al interior de una empresa forestal cuyo dueño es Gerardo Cerda.

Un grupo de siete u ocho sujetos ingresó en dos camionetas, intimidaron al cuidador y luego prendieron fuego a las máquinas. Además, en el lugar fueron encontrados dos lienzos alusivos a la causa mapuche.

El coronel de Carabineros John Cornejo Varela dijo que “este es un hecho lamentable que afecta a un empresario de Angol. Individuos desconocidos, encapuchados, intimidan al nochero y proceden a la quema de estos camiones. Carabineros recibe el llamado a las 06.50 de la mañana y a las 06.55, cinco minutos después, ya personal se encontraba en el lugar del procedimiento, adoptando todas las medidas y desplegando un operativo con apoyo de personal de control de orden público para lograr la captura de los autores”.

El fiscal Enrique Vásquez señaló por su parte que los sujetos ingresaron al lugar a eso de las 6.40, con armas de fuego. Se encontraron dos lienzos que hacen alusión a “personas que están privadas de libertad”, dijo el persecutor.

Personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se encuentra haciendo las primeras diligencias. Se están revisando las cámaras con las que cuenta el lugar, dijo el fiscal.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, condenó el hecho. “Es un hecho gravísimo que condenamos enérgicamente, que no solamente está dañando a la empresa y el empresario, si no que además está dañando a fuente de trabajo de mucha gente”.

La autoridad regional aseguró que los autores del ataque “no van a quedar impunes”.

“Absolutamente nadie tomó medidas”, acusó, por otra parte, el dueño del predio, quien aseguró que pese a mantener reuniones con autoridades policiales, en este caso hubo “cero gestión, cero labor investigativa. Y el resultado, una cantidad importante de trabajadores quedó sin trabajo”.

Además, Cerda emplazó al presidente Sebastián Piñera: “Como ofreció pagar por camión quemado, ojalá se haga presente”.

Quien condenó estos hechos fue el presidente de la CPC, Juan Sutil: “Yo rechazo categóricamente todo acto de violencia, venga de donde venga".

“Estamos extremadamente preocupados de la situación de la Araucanía. Creemos que hoy día ya no hay más tiempo, la situación es gravísima, y es mucho más grave de lo que se percibe públicamente, y pienso que actos de esta naturaleza tienen que ser rechazados categóricamente por la sociedad en su conjunto”, cerró el dirigente gremial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.