Alcalde de La Higuera por rechazo a Dominga: “Los ministros tomaron una decisión sin conocer el territorio”

El alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El jefe comunal alegó que la decisión se tomó "por decisiones políticas, más allá de las técnicas". Indicó, además, que ha venido ayudando con distintos proyectos de inversión al sector que se ha mostrado contrario a Dominga.


La mañana de este miércoles el comité de ministros rechazó de forma unánime el proyecto Dominga que se busca ejecutar en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. La iniciativa industrial ha buscado materializarse hace 10 años. Desde el 2013 ha enfrentado diversas vallas judiciales, técnicas y políticas. Una de las más recordadas, el rechazo en 2017, bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, que generó un quiebre en la administración y terminó gatillando la salida del gabinete del entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del subsecretario, Alejandro Micco; además del jefe de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En esta oportunidad, y tras intensos llamados públicos de comunidades y parlamentarios bregando tanto por aprobar como rechazar el proyecto, finalmente el comité le bajó el pulgar.

El pronunciamiento de la instancia -este miércoles- encontró rápida reacción del alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien acusó que la decisión se adoptó “por decisiones políticas, más allá de las técnicas. Todos los temas que están en el informe que ha emitido el comité de ministros son los mismos del 2017″, señaló.

Como jefe comunal, Galleguillos indicó que “gran parte de los vecinos de La Higuera ven en Dominga una oportunidad de desarrollo, de trabajo, de tener una buena calidad de vida y es legítimo”. A su vez, reconoció que “otros ven amenazada su fuente productiva”, sin embargo, alegó que la iniciativa “no puede ser rechazada por quién grita más o menos”.

Su llamado a los ministros

Galleguillos había hecho un llamado a los ministros para que conocieran el lugar antes de tomar la decisión”. En esa línea, afirmó en CNN Chile que el comité terminó tomando “una decisión sin conocer el territorio y sin conversar con las comunidades locales”.

En la relación que mantiene con los vecinos de su comuna, el alcalde dio cuenta de haber realizado una consulta ciudadana, asegurando que “un 96% de los vecinos se mostró a favor del proyecto Dominga”. Frente a ese 4% que estuvo en contra, afirmó que “las puertas del municipio están abiertas para todos los vecinos de La Higuera”.

Además, hizo un breve repaso de distintos proyectos de inversión en la zona donde se quiere emplazar Dominga. “Se están ejecutando importantes proyectos de mejoramiento de red de agua potable, de calles, construimos alcantarillados. Por lo tanto, ha habido ayuda estatal y del Municipio con sectores más reacios”, afirmó el alcalde.

Comunidades molestas

En la misma línea con las declaraciones de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, parte de las personas de la zona mostraron su descontento con el resultado de la reunión. Esto, ya que veían en el proyecto minero una oportunidad para el desarrollo económico de la zona, y tampoco se mostraron conformes con el plan anunciado por el Gobierno.

“Los informes técnicos han dicho que el proyecto se realizará respetando el entorno, pero por una razón ideológica ellos se oponen a que se haga inversión en nuestra comunidad y se generen empleos y desarrollo para nuestra comuna”, comentó la presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, por medio de un comunicado emitido por las “Organizaciones de la Región de Coquimbo”.

Ante este contexto, las organizaciones de la Región de Coquimbo hicieron énfasis en la carencia de abastecimiento de agua potable en la zona y en la falta de empleos, asegurando que los beneficios que puede obtener la comunidad con el plan del gobierno no se comparan con los que ofrecía Dominga. “Hasta ahora no se han preocupado nunca de nuestra comunidad, no resulta creíble que ahora salgan con este anuncio preparado a último minuto”, añadió la presidenta de la Asociación.

Desde las comunidades de la zona también destacaron que el proyecto Dominga había comprometido a través un acuerdo marco a garantizar disponibilidad de agua potable para toda la comuna, un centro de estudios de investigación científica, un centro de rescate y protección del Pingüino de Humboldt, y un presupuesto de entre US$2 y US$4 millones anuales en proyectos sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.