Alcalde de La Serena vacuna a personal de Bomberos y de aseo a pesar de llamado del gobierno a respetar calendario: “Estamos haciendo lo que corresponde”

Foto referencial.

El municipio destinó cerca de 500 vacunas a estos funcionarios, que no pertenecen a los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud. “Yo creo que estamos haciendo lo que corresponde, estamos dentro de la ley. Si leen el Diario Oficial, el calendario de vacunación dice que hasta el día viernes se pueden vacunar todos los grupos esenciales, si bien no señala cuales son, eso queda a criterio nuestro”, dijo el alcalde, Roberto Jacob.


Durante esta mañana, en la comuna de La Serena, se inició el proceso de vacunación para los voluntarios de emergencia de Bomberos y de aseo municipal, a pesar de los distintos llamados de las autoridades sanitarias para respetar el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

El municipio destinó cerca de 500 vacunas, tanto para el cuerpo de bomberos como para el personal de aseo de la comuna. El hecho no estuvo exento de controversias por la posible falta de stock y porque durante la tarde de este jueves el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) actualizó las cifras del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), los cuales revelaron que 37.000 personas sanas están vacunadas y no corresponden a los grupos prioritarios

Al respecto, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob señaló: “Yo creo que estamos haciendo lo que corresponde, estamos dentro de la ley. Si leen el Diario Oficial, el calendario de vacunación dice que hasta el día viernes se pueden vacunar todos los grupos esenciales, si bien no señala cuales son, eso queda a criterio nuestro”.

El jefe comunal agregó que ayer falleció un bombero por Covid-19 y que son parte de los funcionarios esenciales, “creo que debieron ser casi los primeros” indicó.

Al ser consultado por las posibles sanciones, fiscalizaciones y multas que anunció el gobierno para que los municipios respeten estrictamente el calendario, planteó: “ellos están en su facultad de hacerlo y tendremos que defendernos, pero ojo con lo que van a hacer, yo estoy dentro del marco de la ley. Van a hacer todo un escándalo por 500 vacunas que pueden significar la vida o la muerte de estas personas que están expuestas”.

¿Qué opina el Cuerpo de Bomberos?

Según Bomberos de Chile, la institución está dentro del plan de vacunación en el grupo 1F, razón por la cual aún están lejos de recibir su inoculación. “Lo que nosotros buscamos es que nos den una fecha de vacunación para Bomberos” sostuvieron.

“Muchos Cuerpos de Bomberos en el país han ido coordinando con alcaldes y autoridades locales la disponibilidad de vacunas para los bomberos, felizmente el proceso se ha ido adelantando, pero el convenio con el Ministerio de Salud se mantiene vigente” explicó el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

Agregó que “el ministro de Salud nos ha señalado, a través de una carta, que las vacunas para los bomberos de todo el país que nosotros registramos están reservadas. Estamos tranquilos y esperando aún la comunicación oficial por parte del Minsal, para que todos nuestros bomberos sean vacunados ojalá en febrero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.