Alcalde de Renaico se encuentra prófugo tras no presentarse en cárcel de Traiguén: PDI de Los Ángeles tiene orden de búsqueda y detención

Alcalde de Renaico “está en rebeldía” tras no presentarse en cárcel de Traiguén
Alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao “está en rebeldía”

Pese a la orden de permanecer en prisión preventiva por constatar un peligro para las víctimas y la sociedad, Juan Carlos Reinao Marilao, ayer no se presentó en el penal de Traiguén.


El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, fue formalizado este martes por violación reiterada, abusos sexuales e inducción al aborto.

De acuerdo al Ministerio Público, todos los delitos habrían sido cometidos entre 2006 y 2020 contra cinco víctimas, que en ese entonces dos de ellas eran menores de edad.

Tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete, el magistrado Cristian Rosenberg de la Fuente determinó que el imputado debe permanecer en prisión preventiva por constatar un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad. Con la recopilación de el testimonios de las víctimas, interceptaciones de conversaciones telefónicas y otras pruebas, el juez ordenó que debe permanecer en la cárcel de Traiguén durante los cuatro meses que dure la investigación.

Pese a esta orden, Reinao no se presentó en el penal, por lo que ayer, el Tribunal lo declaró en rebeldía, tras dar un plazo de dos horas para que se presente a cumplir la sentencia.

Con estos antecedentes, el Tribunal de Cañete dio orden a la Policía de Investigaciones de Los Ángeles para ubicar, detener y poner a disposición del tribunal, al alcalde de Renaico, quién hasta las 22:00 horas de anoche debía presentarse en forma voluntaria en decencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén.

La subcomisaria Patricia Cid, funcionaria de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Los Ángeles detalló que la PDI concurrió al domicilio del imputado “estableciéndose que no se encontraba en el lugar, desconociéndose su paradero y por tanto, encontrándose actualmente en calidad de prófugo, por lo que PDI sigue realizando diligencias investigativas tendientes a su ubicación”

Sobre la orden de arresto contra Reinao, el abogado Juan Francisco Rodríguez, quién representa a las cinco víctimas manifestó su molestia por lo ocurrido. “Se presentaron documentos dando cuenta de la red de apoyo que podrían ayudarlo a fugarse. Es un abandono del Estado y de sus instituciones”.

De acuerdo al Ministerio Público, los delitos habrían ocurrido en distintas comunas del país: Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete. Y según la fiscalía, la primera denuncia fue realizada hace once años en Tirúa.

Durante este tiempo, la investigación se mantenía sin formalizaciones hasta este martes. El fiscal Gonzalo Martínez aseguró que Reinao utilizaba el poder se su cargo para cometer los delitos y que “en al menos tres casos las víctimas mujeres eran trabajadoras para la propia municipalidad, los dos restantes eran menores de edad, incluso ciertas propuestas de becas de estudios, para que ellas más adelante pudieran optar a estas. Se trataba de víctimas que se encontraban en una clara situación de vulnerabilidad”.

La Moneda y la rebeldía del alcalde de Renaico

La conducta del alcalde generó reacciones en La Moneda. La vicepresidenta Carolina Tohá afirmó que toda persona cuando es acusada de un delito está obligada a concurrir, presentar su punto de vista y enfrentar el veredicto de la justicia, “pero cuando es una autoridad pública como un alcalde, esa obligación es aún más exigible”.

Alcalde de Renaico “está en rebeldía” tras no presentarse en cárcel de Traiguén. En la imagen, la ministra Carolina Tohá.

“Nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que detenta un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como son estos, esté eludiendo a la justicia”, afirmó la autoridad.

Tohá, también manifestó que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están apoyando a una de la víctimas y que van a persistir “en ese esfuerzo en que se esclarezcan y si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde que en este caso tiene que ser ejemplar, porque una autoridad pública debe estar doblemente obligada a no pasar jamás ese limite del respeto a una persona”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.