Alertan por aumento de fallecidos por accidentes de tránsito en 2018

Imagen-accidente-vehicular-en-playa-blanca-(44234940)
En los primeros días de 2019 han fallecido 29 personas en siniestros. Foto. Cristian Viveros/Archivo

El año pasado se registraron 1.508 muertes en colisiones, mientras que en 2017 los decesos fueron 1.482.


Un aumento de los fallecimientos en accidentes de tránsito se produjo el año pasado en el país, según el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en base a estadísticas de Carabineros. El balance indica que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 murieron 1.508 personas en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 1.480 decesos.

Las cifras se dan en medio del debate sobre la seguridad de los conductores, peatones y ciclistas, tras la entrada en vigor de la Ley de Convivencia Vial, en noviembre pasado, así como la norma que obliga a rebajar a 50 km/h la velocidad en zonas urbanas.

Luis Stuven, secretario ejecutivo para la Conaset, explicó que todavía "falta cultura vial en los diferentes usuarios del tránsito. Por eso pensamos que siempre es necesario incrementar las campañas de prevención de accidentes". Sobre la efectividad de las normas aprobadas, Stuven señaló que "aún no se pueden percibir, porque rigen hace poco tiempo. Desearíamos que las personas tiendan a cambiar sus conductas en el tiempo".

La autoridad planteó que un aspecto que se debe fortalecer es la fiscalización de los conductores en cuanto a la velocidad, a través de nuevos mecanismos como la implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso, sin urgencia. "Hacer controles es una medida que podría dar resultados, pues muchas veces las personas reaccionan cuando hay una sanción", dijo.

El reporte histórico anual de accidentes de la Conaset, revela que la cifra de 2018 es ligeramente mejor que la de 2016, cuando hubo 1.675 muertos en accidentes.

Sin embargo, la tendencia actual preocupa: en los primeros cuatro días de este año se han presentado más víctimas que en igual periodo de 2018. Entre el 1 de enero y este viernes se habían informado a la Conaset un total de 29 fallecidos, mientras que el año pasado fueron 22.

Consumo

Karina Muñoz, presidenta de la Fundación Conciencia Vial, sostuvo que "las autoridades deben estar en alerta, pues consideramos grave que no se haya mejorado este indicador a pesar de los compromisos hechos ante la Organización de las Naciones Unidas".

Muñoz añadió que el consumo de alcohol sigue siendo una de las principales razones que explican la estadística. Carabineros aún no informa la cantidad de accidentes donde estuvo involucrada esta sustancia.

A su vez, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) informó qu entre el 1 enero y la primera semana de diciembre de 2018 se realizaron 3.507 alcoholemias. De ese total, 1.396 conductores se encontraban en estado de ebriedad y otros 2.111 bajo la influencia de la bebida.

En tanto, en 2017, el Senda realizó 3.226 alcoholemias y un total de 1.270 personas dieron positivo al estado de ebriedad, mientras que 1.956 conductores estaban bajo la influencia del alcohol.

Al respecto, Stuven planteó que "la ingesta de alcohol es una de las principales razones de los accidentes, como también la velocidad excesiva, por lo que nos hemos enfocado las campañas en cambiar las conductas".

Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club, añadió que "la fiscalización que se realiza en todos los ámbitos es mínima para un parque de cinco millones de automóviles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.