Amenazaban a agricultores con quemar su siembra y exigían millonarios pagos: detienen a tres sujetos por extorsiones en La Araucanía

Detención se concretó en un operativo esta mañana en las comunidades José María Toro y We Mapu. Fiscalía señala que estos delitos serían un método de "financiamiento de grupos violentistas".


Tres personas, dos hombres y una mujer, resultaron detenidos en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por delitos de amenazas condicionales, secuestro, hurto y porte de arma.

Se trata de una indagatoria desarrollada por el personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de la zona.

Los detenidos lideraban el grupo de personas que bajo amenaza de incendiar la siembra de trigo exigieron 5 millones de pesos a los propietarios de un predio en Lautaro y en el contexto de la trilla retuvieron al chofer del camión que trabajaba en el lugar.

El subprefecto Roberto Bobadilla, jefe de la Bipe Temuco, explicó que “cuando la víctima se aprestaba a cosechar trigo que había sido sembrado previo a la toma del campo, fue retenido e intimidado por un grupo de aproximadamente 40 personas, liderados por dos de los imputados en esta causa, quienes llamaron desde el lugar a su empleador exigiendo el pago de un alta suma de dinero para no quemar el camión y liberar al conductor”.

Las órdenes de detención otorgadas por el Juzgado de Garantía respectivo fueron realizadas esta mañana en las comunidades José María Toro y We Mapu.

El fiscal regional Roberto Garrido, sostuvo que “esta investigación se enmarca dentro de la estrategia de la Fiscalía de La Araucanía, de perseguir diferentes vías de financiamiento de grupos violentistas que amenazan y que logran a través de esta vía de la amenazas y la intimidación recursos para las causas más violentas”.

Los detenidos iban a ser presentados esta mañana ante el tribunal de Lautaro para su formalización.

El pasado 22 de marzo, el lonko de la comunidad Miguel Cheuquepan, Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, quedó en prisión preventiva tras ser acusado de haber exigido 18 millones de pesos al propietario de un predio de la misma comuna de Lautaro, que fue amenazado con la quema de una plantación forestal en su propiedad.

La autoridad mapuche fue detenida entonces por personal del OS9 de Carabineros, en plena plaza de armas de Temuco, luego que cobrara el documento que recibió por la extorsión en una entidad bancaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.