Amnistía pide al Ejército sumariar a oficial que será formalizado por homicidio de Romario Veloz

Mery Cortez, madre de Romario Veloz, durante una manifestación en Santiago a un año de la muerte de su hijo. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

La familia de la víctima, en tanto, se querelló contra el general Jorge Morales, que se desempeñó como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo el día en que el joven fue baleado.




Este miércoles 25 de noviembre se llevará a cabo la formalización del capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda. La Fiscalía Local de La Serena le imputará delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y lesiones graves en calidad de autor y grado consumado.

Las víctimas del caso son los jóvenes Rolando Robledo, César Veliz y Romario Veloz, el ciudadano ecuatoriano que murió baleado tras una marcha que se realizó en La Serena la tarde del domingo 20 de octubre de 2019, en el marco del llamado estallido social. Faúndez lideraba la unidad que disparó contra civiles durante el saqueo a tiendas comerciales del mall de la ciudad.

Consultados por este caso, el Ejército señaló a La Tercera que el oficial “se mantiene activo en la institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia”. Además señalaron que concluido este proceso judicial “se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria, si es del caso”.

Ad portas de la formalización desde Amnistía Internacional Chile llamaron a la rama armada a revertir su decisión. “El Ejército no ha iniciado un sumario administrativo y el uniformado sigue activo en la institución, por lo que Amnistía Internacional espera que hoy efectivamente se dé este paso para que permita esclarecer los hechos y avanzar hacia la verdad, justicia y reparación”, señalaron.

La familia de Romario Veloz, en tanto, se querelló contra el general Jorge Morales, que se desempeñó como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo el día en que el joven fue baleado, en el marco del estado de excepción vigente entonces. El Juzgado de Garantía declaró admisible la acción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.