Anatel: “Quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión y afectar el pluralismo”

Foto: Agenciauno

La Asociación Nacional de Televisión, que agrupa a los principales canales de TV abierta, dio a conocer una declaración pública en la que hace una férrea defensa a la libertad de expresión. Sin mencionar la raíz de la elaboración del comunicado, este sale a la luz luego de que se conociera el programa del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, que plantea la creación de una ley que establece un consejo ciudadano encargado de determinar la "objetividad" y "pluralismo" de los medios de comunicación y que podría revisar las concesiones de estos.


La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) -que agrupa a los canales de TV abierta Telecanal, TV+, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13- emitió la noche de este jueves un comunicado donde defiende férreamente el derecho a la libertad de expresión y opinión.

“Los canales de televisión chilenos agrupados en Anatel reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”, comienza el comunicado, que fue leído en el epílogo de los noticiarios de Canal 13 y TVN.

Si bien durante la declaración pública no se menciona a qué se debe esta reacción comunicacional, esta ocurre luego de darse a conocer el programa del candidato presidencial del PC Daniel Jadue, quien plantea la creación de una Ley Orgánica de Comunicación que establecería un consejo ciudadano que determine si los medios de comunicación son “objetivos” y “pluralistas”, el cual podría revisar la renovación de las concesiones de las frecuencias del espectro radioeléctrico -que son administradas por el Estado- por las que tanto los canales de TV abierta como las radios transmiten sus señales.

El texto continúa señalando que “es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

Anatel enfatiza que los medios que necesitan para su funcionamiento el uso de bienes públicos “suponen que el Estado facilite su creación y operación con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural”.

Finalmente, la asociación señala que la experiencia “demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y programación de los medios y afectar el pluralismo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.