Arias acusa "presiones" e "inconstitucionalidades" tras anuncio de proceso de remoción ante la Suprema: "Al fin esto sale de la esfera de Abbott, Campos y Ayala"

A_UNO_1112596
Foto: Agencia Uno.

El suspendido fiscal regional de O'Higgins disparó contra el fiscal regional y los fiscales a cargo de las investigaciones penales y administrativas en su contra. "Al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial", afirmó.


Solo unos minutos bastaron para que el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, respondiera ante la medida disciplinaria anunciada por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tanto el aludido como sus abogados Roberto Garrido y Marcos Contreras raelizaron un punto de prensa donde se refirieron a la decisión en su contra dada a conocer este mediodía.

El titular del Ministerio Público sancionó con dos meses de suspensión de sus funciones y goce de media remuneración. Sumado a lo anterior, solicitó un proceso de remoción ante la Corte Suprema contra el persecutor.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/abbott-activa-procedimiento-ante-la-corte-suprema-remover-la-fiscalia-emiliano-arias/832531/

Respecto a esta situación, Arias disparó contra la investigación y la sanción en su contra: "Es sorpresiva como ha sido sorpresivo todo este proceso, que ha estado plagado de ilegalidades, plagado de irregularidades, plagado de actuaciones inconstitucionales". 

"Hay antecedentes que, a continuación de una reapertura ilegal, se ha presionado indebidamente a testigos para obtener delaraciones que me perjudicaran, lo que afortunadamente no ocurrió", afirmó el persecutor.

Agregó que "recurriremos a todas las instancias, a todos los tribunales nacionales e internacionales reclamando por estas actuaciones".

Además añadió que "yo soy fiscal hace más de 19 años. He perseguido a delincuentes durante toda mi carrera, he sido amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial permanente y nunca me amedrenté. Estas resoluciones ilegales y arbitrarias no me va a amedrentar, y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia".

"Al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial. Al fin esto sale de la Fiscalía, de la esfera de (Jorge) Abbott, (Eugenio) Campos y (Alberto) Ayala", sostuvo Arias.

En este último punto, hacía referencia al fiscal nacional y a los fiscales a cargos de las investigación penal y administrativa en su contra, respectivamente.

Por su parte, su abogado Roberto Garrido, afirmó que "vamos a leer con detenimiento esta extensa resolución y obviamente vamos a estudiar las posibilidades de accionar tanto administrativa como judicialmente respecto a ellas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.