Artefacto explosivo fue encontrado en dependencias de la Fundación Paz Ciudadana en Providencia

Foto: Twitter @Muni_provi

El artefacto explosivo no detonó, y fue retirado del lugar "sin que se generara ningún tipo de daños ni lesionados", aseguró el fiscal del caso.


Un intenso operativo de personal del Gope de Carabineros se llevó a cabo en las inmediaciones de la Fundación Paz Ciudadana, en la comuna de Providencia, luego que se alertara de la presencia de un artefacto sospechoso en las dependencias del lugar, el que más tarde, se confirmó que se trataba de un artefacto explosivo.

El fiscal Álex Cortez, informó que fueron los trabajadores de la fundación quienes se percataron y dieron aviso del objeto encontrado en el antejardín del lugar, confirmando, en declaraciones a la prensa, que “era un artefacto explosivo, claramente. Fue confeccionado para detonar y para generar el daño que corresponde de un artefacto explosivo”.

Desde Carabineros, en tanto, el comandante Marcos Jiménez, informó que el aviso llegó pasadas las 8.30 de esta mañana “donde se comunica que hay un artefacto sospechosos con característica especiales, adosado al muro de una estructura. Carabineros se pudieron percatar que (el aparato) existía y se constaba con las características de un artefacto explosivo”.

En concreto, el objeto fue encontrado dentro de un recipiente, el que fue dejado en la parte interior de la reja del antejardín, por el acceso principal de la fundación, “tras una especie de muralla, con el fin de que no pudiera ser divisado desde el exterior. Por lo tanto, fue puesto con la finalidad de que pudiera detonar sin que nadie lo notara”, explicó el fiscal.

En cuanto a las características del objeto, el fiscal enfatizó en que esa información “forma parte de la investigación”, no obstante, adelantó que el artefacto “tenía un temporizador y, por lo tanto, iba a detonar en el momento en que llegara al horario establecido”.

Sin embargo, Cortez explicó que, “al parecer, el sistema falló”, porque el horario que estaba establecido en la bomba, era “anterior” al que marcaba en el momento de ser encontrada. Es decir, el aparato debió haber detonado antes del momento en que fue hallado.

Sector donde fue encontrado el artefacto explosivo. Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Si bien, aún no hay claridad sobre el tiempo que permaneció el objeto en el lugar, el fiscal señaló que en el sector “hay una gran cantidad de cámaras” que facilitarían encontrar esas respuestas en el transcurso de la jornada.

Asimismo, informó que “el equipo especializado en bombas de Carabineros, logró resguardar el sitio del suceso y retirar el artefacto sin que se generara ningún tipo de daños ni lesionados. El artefacto no detonó”, aseguró el fiscal.

Por su parte, el director de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, anunció acciones legales por la bomba encontrada. “Todavía no tenemos decididas cuales van a ser esas acciones. Estamos colaborando con todos lo antecedentes que tenemos”, dijo.

Además, manifestó que junto a los funcionarios están “absolutamente consternados por lo que pasó”. Asegurando que no encuentran “ningún vínculo todavía que nos permita explicar el porqué fuimos víctimas de este hecho, y sin duda, estamos colaborado con toda la investigación para que esto se esclarezca lo más pronto posible”, enfatizó.

Respecto a los responsables del hecho, el fiscal Cortez informó que, “hasta el momento, no tenemos reivindicación, tampoco encontramos panfletos en el sitio del suceso, por lo tanto, por lo general lo que sucede con posterioridad es que aparecen comunicados en redes sociales que dan cuenta de la autoría de este tipo de atentados”.

Sobre si este suceso tiene características similares con otros, el fiscal señaló que ”hay antecedentes que dan cuenta de confecciones que probablemente pudieran estar conectadas, en relación a un mismo grupo”.

Asimismo, y sin entrar en detalles, agregó que hay evidencia de “varios artefactos explosivos en el último tiempo que no han detonando, por situaciones parecidas”.

En horas de esta mañana el tránsito en la intersección de Valenzuela Castillo con Mar del Plata, fue suspendido, sin embargo, pasado el mediodía ya se encontraba restablecido.

Foto: Twitter @Muni_provi.

No es primera vez que se registran hechos de similares características por estas fechas. El 20 de mayo del 2022 un artefacto explosivo detonó en la comuna de Ñuñoa, en la calle Ramón Díaz. Se trataba de una bomba que había sido activada en las oficinas de Fullclean Security.

El hecho, se enmarcaba en que el 22 de mayo las células anarquistas recuerdan la muerte de Mauricio Morales Duarte (27), alias el “Punki Mauri”, quien falleció ese mismo día del año 2009, cuando trasladaba una bomba en una mochila, la que estalló antes de que pudiera instalarla en la Escuela de Gendarmería de Santiago. Su deceso generó que los diferentes grupos antisistema, incluso, bautizaran esta misma fecha como el “Día del Caos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.