Asesor de la Convención da positivo por Covid-19: constituyentes fueron sometidos a PCR y nueve personas deberán realizar cuarentena

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, aseguró que “todo el círculo de contacto estrecho está en cuarentena en sus hogares. Por lo tanto, no debiéramos correr riesgo de que aquí surgiera un brote o que hubiera otros con Covid positivo, porque actuamos rápidamente”.


Al mediodía de este martes, durante la discusión de propuestas de regulación de las comisiones de la Convención Constitucional; el constituyente Gaspar Domínguez (distrito 26) informó un caso positivo de Covid-19 por parte de un asesor.

“Hoy, por la toma de un test de antígenos Covid, un asesor de un convencional dio positivo. Según la normativa vigente, la autoridad sanitaria debe realizar la investigación epidemiológica a fin de establecer contactos estrechos que deben cumplir cuarentena”, informó Domínguez.

“Para elevar estándares, esto se realizará por la Dra. Natalia Henríquez (distrito 9) y por mí, a fin de adelantar los elementos formales que se deben realizar por la autoridad. Durante el día se darán las instrucciones”, dijo Domínguez.

Gaspar Domínguez es médico de la Universidad de Chile con magíster en Salud Pública, mientras que Natalia Henríquez es médica internista de la Universidad de Santiago.

“Si alguno de ustedes o sus asesores presentan síntomas respiratorios, deben hacerse un test disponible en los módulos de antígenos y de test PCR, ya que siempre es bueno mantener la búsqueda activa”, advirtió Domínguez al cierre de su intervención.

Pasadas las 13.00 horas, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, estaba en el exCongreso encabezando las pericias de la investigación para establecer contactos estrechos.

Tras el final de la jornada la mesa directiva de la Convención, realizó un punto de prensa donde informaron que tras un estudio interno, se determinó que nueve personas hicieran cuarentenas en sus casas.

“Nosotros tenemos un protocolo Covid y ante una confirmación de un PCR positivo de un asesor que estuvo acá un día de la semana pasada, activamos el protocolo. Nosotros tenemos también un comité integrado por convencionales, dos médicos quienes tomaron cartas en el asunto. Y paralelo a eso tomamos contacto con la Seremi de Salud para que hicieran la trazabilidad”, indicó la presidenta Elisa Loncon.

Y agregó que “el asesor estuvo en el exCongreso el miércoles y hoy en la mañana se le confirmó que tenía PCR positivo”

En ese sentido dicho organismo comenzó rápidamente a trabajar y estableció las personas habían compartido con el profesional el miércoles pasado. “Nuestro comité interno hizo una trazabilidad y las personas que estarían más en ese contacto cercano ya están todos en sus casas, se habla de 9 personas que estaban vinculadas. No sé cuántos son convencionales”, indicó la representante mapuche.

Mientras que el vicepresidente Jaime Bassa, complementó que “todo el círculo de contacto estrecho está en cuarentena en sus hogares. Por lo tanto, no debiéramos correr riesgo de que aquí surgiera un brote o que hubiera otros con Covid positivo, porque actuamos rápidamente”.

Finalmente, Henríquez dio a conocer que una de esas personas era un convencional.

Convencionales hacen fila para realizarse el test de antígenos. Crédito Foto: La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.