Ataques con mismo modus operandi dejan cinco camiones quemados en La Araucanía

En Pidima y Collipulli, desconocidos interceptaron las máquinas, amenazaron a los choferes y las cruzaron en la vía. En uno de los atentados dejaron panfletos pidiendo la liberación de imputados indagados por violencia rural.


En el transcurso de 10 horas, dos ataques incendiarios se registraron este miércoles en la Ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía. En ambos hechos participaron hombres encapuchados, repitieron de manera casi calcada el mismo modus operandi y dejaron como saldo total cinco camiones indendiados, otros tres con daños y un bus de trabajadores forestales quemado.

El primero de los hechos ocurrió en el sector del cruce de Pidima, en comuna de Ercilla, cerca de las 6.00. En esa oportunidad, un bus de trabajadores forestales que tomaba pasajeros fue atacado por cuatro encapuchados que descendieron de un vehículo menor. Los desconocidos intimidaron con armas de fuego al conductor y a los ocupantes, obligándolos a bajar.

Acto seguido, atravesaron la máquina en el camino y de esta manera lograron que se detuvieran otros tres vehículos de carga. Obligaron a bajar a todos los choferes y quemaron dos de los camiones. Una tercera máquina resultó con daños en sus vidrios producto de ataques con perdigones.

En este lugar fueron hallados panfletos en que se pedía liberar a “presos mapuches”. En concreto, se mencionaron los nombres de ocho personas, en que la mayoría se encuentra detenida por investigaciones ligadas a hechos de violencia rural en la región.

El segundo de los atentados ocurrió al norte de Collipulli, en el sector de la cuesta La Esperanza, cerca de las 17.00. De acuerdo a la investigación de la policía y el Ministerio Público, un grupo de encapuchados interceptó una caravana de camiones, atacándolos con pedradas y miguelitos. Al conductor de un camión con carro que transportaba madera, lo obligaron a bajar bajo amenazas con arma de fuego y cruzaron la máquina en la vía, de la misma manera en que ocurrió en el primer atentado, y lo quemaron. Así interceptaron a otros camiones que se desplazaban por la ruta. De esta manera, quemaron tres máquinas y dejaron otras dos con daños por pedradas en sus vidrios.

Pesquisas de la fiscalía

Hasta el lugar se desplazaron equipos de la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, los que iniciaron las pesquisas para dar con los autores de los ataques. Uno de los elementos clave, indicaron fuentes ligadas a la causa, serán las cámaras de vigilancia que existen en la ruta. Por esto, la Fiscalía de La Araucanía instruyó solicitar estos registros y que fueran sometidos a análisis.

El intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, acudió al lugar de los atentados e indicó que “esperamos determinar quiénes son los responsables de estas acciones lamentables, donde hay hechos totalmente delictivos. Así que esperamos encontrarlos, tenemos algunos antecedentes, los vamos a perseguir. Y espero a la mayor brevedad poder resolver y sancionar a estos desalmados, que hoy día nos han efectuado dos ataques en la comuna de Collipulli, en la Ruta 5 Sur. Así que, vamos a perseguirlos de la manera más enérgica, para dar con ellos. Tenemos antecedentes de vehículos que andan circulando. Esperamos con esos antecedentes entregárselos a la justicia, para que la fiscalía investigue”.

Por otro lado, Gloria Naveillán, vocera del gremio de agricultores Victoria-Malleco, cuestionó la estrategia que está llevando el gobierno para abordar esta situación e indicó que “nosotros no nos merecemos esto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.