Ataques incendiarios y disparos contra carabineros marcan jornada en la provincia de Arauco

Una cabaña se quema en la caleta de Quidico, en la Provincia de Arauco. Imagen: Twitter.

Desconocidos quemaron dos cabañas en la caleta de Quidico e incendiaron maquinaria forestal en un fundo de Contulmo.




Dos cabañas quemada en la caleta de Quidico, un ataque incendiario contra maquinaria de un fundo en Contulmo y ataques con armas de fuego contra personal de Carabineros en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, es hasta el momento el saldo de una nueva jornada de violencia en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

El primero de los hechos, registrado en la localidad de Quidico en la comuna de Tirúa, fue confirmado por el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz. Tenemos en Quidico dos casas que sufrieron un ataque incendiario la primera de la con pérdida total. Ambas eran casas de veraneo y se encontraban sin moradores. En la segunda vivienda lugareños del sector lograron controlar el incendio y la perdida no fue del todo. Como gobierno condenamos estos hechos cobardes hechos que son actos que afectan a la economía, el turismo y empleo de la provincia, son actos irracionales sin provocación alguna”.

En un video subido a Twitter, Fernando Fuentealba, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Quidico y miembro de la Mesa Provincial de Desarrollo Productivo, relata el ataque mientras se ve una de las cabañas siendo consumida por las llamas.

“No tenemos ningún respaldo del gobierno para protegernos de estos ataques incendiarios. Esta es la construcción número 39 que queman en la zona urbana de Quidico. Queremos saber hasta cuándo, hasta dónde, podemos seguir soportando estas situaciones”, afirma en el video.

Estos ataques incendiaron se suman a los que afectaron a cinco casas en el sector del lago Lanalhue, en Contulmo, el pasado 28 de agosto.

Ataque a fundo

En tanto, durante la mañana desconocidos quemaron cinco maquinarias forestales en el fundo San Ernesto, de Forestal Mininco, al norte de Contulmo. En el lugar los responsables dejaron un rayado pidiendo la libertad de los presos mapuches y se robaron una camioneta para escapar del lugar.

El intendente regional, Sergio Giacaman, informó que hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.

Ataque a carabineros

Y un tercer hecho, se registró en el sector Palo Blanco de Tirúa donde Carabineros sufrió un ataque de disparos cuando se movilizaban en vehículo. El personal policial logro llegar al lugar desde donde se habrían efectuado los disparos hallándose un revolver y bombas molotov.

“Hemos tenido tres situaciones de violencia en la Provincia de Arauco, dos de ellos dicen relación con disparos a vehículos de Carabineros. Ambos en la comuna de Tirúa”, informó Giacamanm, quien condenó los hechos y anunció querellas contra quienes resulten responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.