Último balance por incendios: 204 siniestros activos, 95 viviendas destruidas y 22 personas con quemaduras

REUTERS/Mauricio Ulloa Gant

Siniestros que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía han consumido más de 47 mil hectáreas.


Al menos 204 incendios permanecen activos en el país -principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de acuerdo a un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), realizado luego de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres -Cogrid- encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El director (S) de Senapres, Mauricio Tapia, informó de 13 víctimas fatales. 11 de ellas perdieron la vida en la comuna de Santa Juana y los otros dos en Galvarino, producto de la caída de un helicóptero. Pasada la medianoche, la cifra de muertes llego a 14, luego de que delegada presidencial de la provincia de Malleco, Marta Parra, informara de un nuevo deceso, en la comuna de Purén.

De acuerdo a Senapred, se contabilizan 22 personas con quemaduras, ocho de las cuales cuentan con lesiones de consideración.

Según los catastros realizados, al menos 95 viviendas han resultado destruidas por las llamas y otras 12 con daños menores. Aún hay sectores sin levantamiento de información.

En la Región del Biobío hay nueve establecimientos educacionales siniestrados, mientras que en La Araucanía hay dos.

Se registran, 771 albergados, 205 de ellos en la Región de Ñuble y 566 en la del Biobío, precisó Tapia.

Son 47 mil hectáreas las que se han quemado durante los últimos siete días producto de 19 incendios principales que han afectado a las tres regiones, de acuerdo a datos entregados por la Conaf.

En total, son 204 siniestros activos, 56 en combate y 148 controlados el día de hoy.

Según indicó el director (s) de Senapred, se encuentra interrumpido aún el tránsito en la carretera del Itata, pero con un bypass que permite la movilidad. “Hay mucha congestión en los lugares donde se están haciendo los procesos de evacuación en virtud de vehículos que quieren volver a esa zona”, dijo, y realizó un llamado a las personas a no retornar a los lugares donde Senapred estableció evacuación.

Diego Pardow, ministro de Energía, informó que debido a las “condiciones de fragilidad de las líneas de transmisión en Ñuble y ante las altas temperaturas, entre las 15.00 y las 17.00 se realizaron desconexiones localizadas de algunos puntos de la región para evitar la caída de la línea. “Esto no se debe a daños estructurales de la infraestructura de transmisión, sino a la manera en que se tiene que manejar la fragilidad de la infraestructura con la que contamos en esa región”. A las 18.00 ya estaban repuestos todos los consumos en Ñuble, indicó el secretario de Estado.

“Situaciones como estas se van a repetir durante los próximos cinco días” en Ñuble, afirmó Pardow, agregando que se tratará de “situaciones temporales” que no deberían extenderse por más de dos horas. Además recomendó desconectar los artefactos eléctricos hasta que sea repuesto el suministro eléctrico. En Biobío y La Araucanía no se prevén situaciones similares, indicó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.