Aumentan casos de hantavirus y ligan incremento al cambio climático

Imagen A_UNO_399595
La letalidad del virus ha disminuido en los últimos años, principalmente por avances en los tratamientos.

Contagios confirmados en lo que va de 2019 superan la cifra media registrada en los últimos cinco años.


La enfermedad causada por el virus hanta puede ser mortal y no cuenta con una vacuna que la prevenga, ni con un tratamiento específico. Puede ser contraída por cualquier persona que inhale los aerosoles de las secreciones del roedor Oligoryzomys longicaudatus, conocido como ratón de cola larga.

La mayor presencia de este roedor, probablemente asociada con el adelanto de la temporada de altas temperaturas, preocupa hoy a las autoridades sanitarias, que advierten que los casos de contagio de hanta registrados en lo que va del año son 55, con 12 decesos.

Si bien la tasa de mortalidad del virus desde que se registraron los primeros casos en Chile ha disminuido de 60% a 30%, los contagios comprobados en 2019 superan la mediana (cifra media) de los ultimo cinco años, que era de 44 casos.

El alza queda aún más en evidencia cuando la cifra actual se compara con la del año pasado: los contagios durante todo 2018 no superaron los 30.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que las regiones donde el virus ha presentado mayor tasa de incidencia son Maule, Ñuble y Los Ríos. La autoridad advirtió que no solo preocupa el alza, sino también el aumento de la presencia del ratón de cola larga correlacionada con el cambio climático.

"En las regiones de Los Ríos y Los Lagos hemos visto un aumento considerable de roedores en la zona, producto probablemente de un cambio del comportamiento de las precipitaciones que ha hecho una mayor floración de la quila, vegetal que es el alimento principal del ratón", explicó.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron el llamado a que las personas adopten medidas de precaución. La población de riesgo corresponde a quienes viven en zonas rurales, quienes se dedican a actividades agrícolas o forestales, excursionistas y los que viven o han estado en contacto con una persona contagiada.

"Si tenemos conductas preventivas, como caminar por senderos establecidos, mantener la basura en contenedores cerrados en nuestras casas y cuidar que el entorno de nuestros hogares esté desmalezado, eso será muy útil para evitar contagios", recomienda Bárbara Hott, jefa de la oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Minsal.

La especialista recalcó que es fundamental el uso de mascarillas al desarrollar labores riesgosas, como entrar a lugares que han estado mucho tiempo cerrados o realizar limpieza de maleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.