Aumento de casos por coronavirus: ¿Qué es un contacto estrecho?

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El Ministerio estableció un protocolo para clasificar la exposición de una persona frente a un paciente contagiado de Covid-19 y así poder tomar medidas de acción para frenar la propagación del virus.


El viernes recién pasado, el senador PS Rabindranath Quintero confirmó que arrojó positivo para coronavirus tras haberse practicado el examen PCR. Esto luego de que el 7 de mayo sostuviera un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde además un trabajador de la prensa de Palacio resultó estar contagiado. Ayer, en tanto, su par DC Jorge Pizarro también confirmó el mismo diagnóstico.

Esta mañana, además, desde el gobierno confirmaron que los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y Segpres, Felipe Ward, iniciarían una cuarentena preventiva -seguirán operativos con teletrabajo- luego de haber estado en “contacto estrecho” con los parlamentarios afectados.

Pero, ¿a qué se refiere el contacto estrecho establecido en los protocolos del Minsal?

A mediados de marzo pasado, Chile entró a la fase 4 de la pandemia por Covid-19, por lo que días después la cartera de Salud publicó un protocolo de acción con recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Uno de los puntos de ese documento es sobre la clasificación de riesgo de los contactos, donde se indica que “los contactos son aquellas personas asintomáticas que estuvieron en la cercanía de un paciente Covid-19 confirmado”. Estos, se indica, serán clasificados según su riesgo de exposición al virus, es decir, contactos de alto riesgo y contactos de bajo riesgo.

Contactos de alto riesgo corresponde a:

• Personas que brindaron atención de salud directa a casos confirmados de COVID-19 sin uso de equipo de protección personal (EPP).

• Contacto estrecho: Una persona en contacto con un caso confirmado de COVID-19, desde el inicio del período sintomático hasta después de haber sido de alta según los criterios vigentes:

− Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.

− Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.

− Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

− Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

• Viajeros provenientes del extranjero, independiente del país de origen, se manejarán como contacto de alto riesgo.

Contactos de bajo riesgo

Personas que fueron contactos de caso confirmado o sospechoso de Covid-19 y que no cumplen los criterios explicitados anteriormente.

Indicaciones según tipo de riesgo del contacto

- Indicaciones para contactos de alto riesgo: Cuarentena en su domicilio por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo con el caso confirmado.

- Indicaciones para contactos de bajo riesgo: Debe seguir medidas generales de higiene y distanciamiento social, sin necesidad de aislamiento domiciliario, como distanciamiento social; evitar en lo posible las actividades presenciales; no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otras personas; realizar higiene de manos frecuente; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o antebrazo para estornudar; eliminar pañuelos desechables; y realizar automonitoreo de síntomas sugerentes a una infección respiratoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.