Ministros Briones y Ward inician “cuarentena preventiva” por su contacto cercano con senadores positivos por Covid-19

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante comisión mixta por acceso a las prestaciones del seguro de desempleo.

Ambos secretarios de Estado se mantendrán en cuarentena debido a que participaron reuniones con los senadores declarados positivos por coronavirus y se mantendrán trabajando remoto. Pero deberán hacerse nuevamente el test PCR para confirmar con certeza su situación.


Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que los titulares de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Ignacio Briones y Felipe Ward, respectivamente, tendrán que guardar cuarentena preventiva, debido al riesgo de haber contraído el Covid-19. Sin embargo, ambos continuarán trabajando desde sus hogares.

Mañalich fue consultado respecto a la decisión, debido a que ambos secretarios de estado mantuvieron contacto en reuniones con los senadores detectados positivos por el coronavirus, Rabindranath Quinteros (PS) y Jorge Pizarro (DC), quienes son los primeros congresistas contagiados con el virus.

“Efectivamente, ellos están en una cuarentena preventiva”, señaló Mañalich. Sin embargo, a renglón seguido añadió que entre lunes y martes, deben volver a tomarse el test PCR para obtener mayor precisión sobre su estado.

En las últimas semanas, los ministros y los asesores que trabajan en La Moneda se han realizado el examen, aunque con resultado negativo. También lo hicieron los senadores que estuvieron en contacto inmediato con los afectados. Pero Mañalich, explicó que es necesario que repitan el procedimiento debido a que es más efectivo con el avance de los días, cuando la enfermedad manifiesta síntomas. “Un examen tomado inmediatamente después de un contacto no es demasiado útil para predecir si una persona se va a enfermar”, señaló.

Posteriormente, Mañalich dejó entrever que podría haber un tercer secretario de Estado en cuarentena. “Solo Briones y Ward y hay uno mas”, dijo a Canal 13. Sin embargo descartó, que sea el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. “Él no fue contacto estrecho”, aseguró el titular de Salud.

Esta mañana el ministro Sichel estuvo presencialmente en el estudio del programa Mesa Central de Canal 13, donde abordó el ingreso familiar de emergencia, ocasión en que señaló que no fue declarado contacto estrecho de los senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.