Autoridad sanitaria informa 73 casos confirmados con variante Ómicron en Chile

Según detalló la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, la mayoría de estos casos proviene de Estados Unidos, y están distribuidos en Chile en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, Biobío y Los Lagos.


Este lunes la autoridad sanitaria realizó un nuevo balance informando a la ciudadanía respecto de las cifras de coronavirus. Una pandemia que en Chile tiene 1.157 nuevos contagios Covid y 8.184 activos.

Además, se dieron a conocer los cambios en el Plan Paso a paso, los que registraron 26 comunas que avanzan de fase y ningún retroceso.

En este contexto, las autoridades sanitarias fueron consultadas respecto de la variante Ómicron en Chile, la que, según detalló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, tiene 73 casos confirmados.

“Nuestro país se ha preparado para hacer un control muy firme en el ingreso de turistas o chilenos que ingresan por el aeropuerto”, comenzó destacando la subsecretaria.

“Al 19 de diciembre hay 73 casos de variante Ómicron confirmados por el ISP. De ellos, 64 son viajeros identificados por testeos a pasajeros que ingresan al país, otros 8 casos tiene nexo con los viajeros, y hay una persona, cuyo caso fue dado a conocer la semana pasada y que aún no se determina el nexo”, dijo Valenzuela.

“La paciente ha evolucionado bien y ya no está intubada”, agregó la autoridad.

Respecto a su origen y distribución en territorio nacional, Valenzuela detalló que la mayoría de los casos de Ómicron proviene de Estados Unidos, y están en Chile en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metripolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

“Seguimos intensificando el testeo en fronteras. Toda muestra se envía a secuenciación y se aplican los protocolos, como los son la trazabilidad retrospectiva, aislamiento y cuarentenas. (...) Es fundamental generar cultura de testeo. Pedimos a todos que se testeen preventivamente, aún sin síntomas y sobre todo previo a las fiestas”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, complementó que “hay estudios que van a ser publicados prontamente donde se demuestra la capacidad de las vacunas que se están poniendo en Chile, respecto a la respuesta ante variante Ómicron”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.