Autoridades entregan recomendaciones para las compras escolares

útiles escolares
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Contratar un servicio de transporte escolar y comprar los útiles escolares son una de las preocupaciones de los padres antes del inicio de las clases en los colegios. Por eso, autoridades entregaron algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta.


Pocos días faltas para que comience un nuevo año escolar y es importante conocer algunas de las recomendaciones a la hora de contratar un correcto servicio de transporte escolar y las compras de los útiles escolares.

Esta mañana el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, informó de las exigencias que deben cumplir los transportes escolares y de los requisitos para asegurar la calidad del servicio como que el vehículo cuente con cinturón de seguridad siempre y cuando su año de fabricación sea superior al 2007.

En la instancia, la autoridad llamó a prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Que el vehículo esté autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Debe contar con seguro obligatorio de accidentes y con la revisión técnica al día.
  • Que el conductor tenga licencia de conducir clase A1 o A3.
  • Si lleva a más de 5 niños de pre básica, el conductor debe ir acompañado de un adulto, el cual también debe estar registrado.
  • Verifique si el conductor y acompañante se encuentran en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños en srcei.cl

Otra de las preocupaciones de los padres antes de la entrada de los niños al colegio son las compras de los útiles escolares. Por eso el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri recomendó hacer las compras en comercio establecido y evitar optar por el comercio ambulante.

En el marco de la campaña "Compra barato, compra seguro", Alessandri invitó a optar por las compras en Barrio Meiggs, donde puede encontrar "hasta un 50% de ahorro" en los útiles escolares.

Campaña que va a contar con la presencia constante de carabineros, personal de Policía de Investigación, personal municipal apoyado por inspectores tanto en moto como a pie y móviles de seguridad. Además contará con el trabajo colaborativo con Servicio de Impuesto Interno y Aduana, comunicó el alcalde.

¿Cuáles son los riesgos de comprar en comercio ambulante ilegal? El edil explicó que las personas se exponen a "que no hay garantía en los productos, los cuadernos son de inferior calidad, mucho de los útiles escolares que no han entrado por los procesos regulares a Chile pueden contener tolueno y eso afecta gravemente a la salud de los niños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.