Balance día del joven combatiente: Carabineros informa que se registraron 78 eventos a nivel nacional, 50% menos que en 2021

Barricadas en Avenida Grecia.

Según cifras de la policía uniformada, en 2021 se habían contabilizado 154 eventos para esta fecha. En tanto, en esta ocasión hubo 55 detenidos: 44 en la capital y 11 en regiones.




Este miércoles en la mañana Carabineros entregó un balance sobre la jornada del Día del joven combatiente, marcada este año por diversos desórdenes en la capital y regiones.

El director nacional de Orden y Seguridad de la institución, general inspector Marcelo Araya, entregó cifras, señalando que se contabilizaron 78 eventos a nivel nacional desde la noche del 28 de marzo hasta la madrugada de este miércoles.

La cifra, según dijo el uniformado, representa un 50% menos a los ocurridos en 2021, donde se registraron 154. De los 78 eventos, el 73% corresponde a la Región Metropolitana. A su vez, Carabineros detuvo a 55 personas: 44 en la capital y 11 en regiones. Treinta y cinco de éstos por desórdenes.

Araya señaló que 7 mil carabineros se desplegaron en el marco de esta fecha a lo largo de Chile. Asimismo, 3 civiles y 5 uniformados resultaron lesionados. Además, 4 buses terminaron con daños, uno de ellos con pérdida total.

“Si bien hubo menos eventos, menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal y que esto puede provocar daños a terceros; lanzamiento de arma de fuego, disparos contra vehículos institucionales y daño a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como fue la municipalidad, que es un caso que se vio en San Bernardo”, explicó Araya, haciendo referencia a los daños provocados al edificio de esa municipalidad, donde además una funcionaria resultó herida.

El general inspector también se refirió a un hecho registrado el martes en la comuna de Santiago, donde un grupo de personas ingresó a un departamento, en un quinto piso, ubicado en la Alameda, agredió a sus residentes y lanzando algunas de sus pertenencias por la ventana. Hasta ahora no hay detenidos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno se querellará contra quienes resulten responsables. “Es un hecho que, desde nuestra perspectiva, es gravísimo”, afirmó, junto con informar que también se querellaría por los daños en el municipio de San Bernardo.

Sobre la jornada del martes, en tanto, la autoridad aseguró que “siendo un día complejo, éste ha sido, producto del trabajo conjunto y coordinado, un día menos complejo que el año anterior. Desde esa perspectiva podemos hacer un balance positivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.