Balance nacional del sistema frontal: 24.200 hogares sin suministro eléctrico y más de 6.000 personas aisladas en el Biobío y La Araucanía

Lluvias y fuertes marejadas en Valparaíso.

En la instancia encabezada por la ministra del Interior, Iskia Siches; el titular del MOP, Juan Carlos García y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se aseguró que los principales incidentes que se han percibido "están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de arboles producto del viento". Asimismo, en las próximas horas hay un “especial monitoreo en el sur de Atacama y Coquimbo, por un pronostico de precipitaciones moderadas a fuerte".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó un nuevo balance con respecto del sistema frontal que afecta al país.

Siches, comenzó señalando que han estado “trabajando en conjunto con nuestras delegaciones provinciales y regionales para estar acompañando los distintos incidentes que han ocurrido en el contexto de este frente de mal tiempo”, a la vez que agradeció a todas las instituciones que han trabajado en la gestión de las eventualidades.

Tras esto, dio paso a que el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregara las cifras nacionales percibidas entre el sábado 9 y la mañana de este domingo 10.

Las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de arboles producto del viento, situación que están siendo atendidas”, aseguró Toro, subrayando que no hay personas damnificadas.

Asimismo, el corte de suministro eléctrico fue una consecuencia directa de esto: 24.200 clientes presentan cortes de electricidad hasta las 14.00 hrs de este domingo, 5.595 corresponden a la Región Metropolitana y 9.452 en Valparaíso.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric informó a través de Twitter que “estamos desplegados en todo el territorio para apoyar a quien lo necesite ante las inclemencias del clima”.

Efectos del sistema frontal en regiones

Con respecto a aislamiento por caída de nieve, Toro destacó que 3.994 personas se reportan aisladas en la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío y otras 2.218 en La Araucanía, en específico en puntos de las comunas Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Curacautín y Cunco.

“Desde el lunes hemos desplegado toda la capacidad humana y técnica desde la región de Coquimbo hasta la región de los Lagos. La mayor connotación es sin duda en el sector de Alto Biobío y estamos trabajando para habilitar los sectores aislados, del mismo modo en el sector de Lonquimay, hemos estado trabajando con la máxima capacidad de maquinaria”, apuntó al respecto el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Foto: Ministerio del Interior

En tanto, sobre la jornada de este domingo, el director nacional de la Onemi, indicó que hay un “especial monitoreo en el sur de Atacama y Coquimbo, por un pronostico de precipitaciones moderadas a fuerte, lo que se concentrará entre la tarde del domingo de hoy y la madrugada de mañana”.

En esa línea, afirmó que “se prevé en Coquimbo entre 25 a 25 mm de precipitaciones y se encuentra en Alerta Amarilla”, ya que “se considera la ocurrencia de aluviones o deslizamiento de rocas”.

En Atacama, por su parte, se prevé entre 10 a 20 mm de precipitaciones y entre 5 a 10 cm de nieve.

“Estamos instalando un trabajo en Atacama y Coquimbo de manera de poder enfrentar los posibles corte de rutas. Quiero entregarle toda la tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando permanentemente las 24 horas del día para habilitar los pasos que están cortados y aquellos que eventualmente se podrían cortar”, finalizó García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..