Balance policial tras Día del Joven Combatiente: detenidos disminuyeron en un 52% y hubo una baja de 49% en eventos conflictivos

Balance policial tras Día del Joven Combatiente: detenidos disminuyeron en un 52% y hubo una baja de 49% en eventos conflictivos.

Desde la institución policial informaron que hubo 36 detenidos a nivel nacional, 24 en la RM y 12 en regiones. Un 97% de ellos, son de sexo masculino. En cuanto a nacionalidad, la totalidad era de origen chileno.


Este sábado, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y la general de Carabineros Marcela González, entregaron el balance policial registrado a nivel nacional durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

De acuerdo con lo informado por Martínez, no hubo civiles ni funcionarios policiales lesionados. “Es una muy buena noticia para el balance de este trabajo de estos dos días. Quiero agradecer especialmente a los carabineros y carabineras que estuvieron desplegados dotando de mayor seguridad en cada uno de los rincones de nuestra región”, sostuvo.

Desde Carabineros, en tanto, informaron que más de 7 mil funcionarios policiales estuvieron desplegados a nivel nacional, de los cuales 3.156 estuvieron en la RM y el resto en regiones.

Asimismo, destacaron que hubo una baja de un 49% de eventos conflictivos y que los detenidos disminuyeron en un 52%, respecto del año pasado.

“Se registraron 43 eventos, 40 de ellos en la RM y 3 en regiones; 36 detenidos a nivel nacional, 24 en la RM y 12 en regiones”, añadió la general.

En cuanto a los 43 eventos registrados a nivel nacional, la general González explicó que 15 de ellos corresponden a infracciones a la ley de control de armas, seis barricadas, seis desórdenes, cinco ataques a cuartel, cinco manifestaciones, tres daños, un robo y dos detenciones por orden vigente.

Del total de eventos en la RM, doce fueron en San Bernardo, nueve en Huechuraba, seis en Estación Central, cuatro en Peñalolén, dos en pedro Aguirre Cerda y el resto se concentró en Santiago, La Pincoya, Recoleta, El Bosque, Cerro Navia y Pudahuel. En regiones, las situaciones conflictivas ocurrieron en Antofagasta, Valparaíso y el Maule.

La funcionaria policial detalló que se reportaron seis daños a vehículos fiscales y precisó la ubicación de las unidades policiales en las que se registraron ataques: 54° Comisaría Huechuraba, 62° Comisaría San Bernardo y Tenencia La Victoria.

Respecto de los del origen de las detenciones, 13 de ellas fueron por desórdenes, 10 por orden judicial vigente, cinco por robo, uno por infracción a la ley sobre control de armas, uno por infracción a la ley de drogas, uno por daños, uno por porte de arma blanca y cuatro por situaciones no detalladas por Carabineros.

Un 97% de los detenidos son sexo masculino y 3% femenino, según informó Carabineros. Del total, 78% son adultos y 22% corresponden a niños, niñas y adolescentes. La totalidad de personas detenidas era de nacionalidad chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.