"Big Data": Interior dice que Quiñenco los contactó con empresa española

QuiñencoWEB

El holding controlado por Andrónico Luksic afirmó que ellos no solicitaron el documento: "(No) conocemos el informe que el gobierno le habría entregado al Ministerio Público".


El informe "Big Data" relativo a la crisis social del país sigue generando ruido al gobierno. De hecho, ayer en La Moneda reconocían nuevamente una complicación ante los nuevos datos revelados respecto del polémico documento.

Así, en la tarde el gobierno decidió hablar y dar su versión respecto de diversa información que había circulado en la jornada, que incluía un nexo entre el holding del grupo Luksic y el Ejecutivo.

El encargado de esta vocería fue el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli. Mientras el personero respondía preguntas de la prensa, en paralelo se publicaba un comunicado con la versión del gobierno sobre este informe.

En el texto de cinco párrafos, Interior reconoció, sin precisar detalles, que "Quiñenco (holding de inversiones de la familia Luksic) contactó al gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics". Además, se afirmó que "Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la Inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019".

De igual manera, La Moneda insistió en que el contenido de ese informe se consideró "relevante" y, por eso, se entregó a la fiscalía. Además, reiteró que "el informe no fue encargado por el gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos".

Ante las consultas de la prensa, Galli se remitió a lo señalado en el comunicado y evitó responder si es que se había concretado una reunión entre el Ejecutivo y la empresa: "Como ustedes comprenderán, por la naturaleza de lo que se trata, no es providente que se den detalles respecto de la información de que dispone la ANI".

La reunión en la agencia

José Miguel Cansado es el nombre del ejecutivo español que viajó a Chile para "presentar el proyecto" que generó vínculos entre la firma europea Alto Data Analytics con la ANI.

Según publicó ayer Interferencia, fue Quiñenco el que habría entregado el informe "Big Data" al gobierno, lo que se materializó en dos reuniones a las que asistió el gerente legal de la compañía, el exministro Rodrigo Hinzpeter, y el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Una fuente comentó a La Tercera que tales reuniones se realizaron la tarde del 2 de diciembre y la mañana del 3 de diciembre, en las oficinas de la ANI. A la cita acudió Hinzpeter y también habría asistido Cansado. Los encuentros fueron encabezados por el director de la ANI, Gustavo Jordán.

Quiñenco, en tanto, declinó confirmar o desmentir que Hinzpeter haya participado en esas reuniones.

Cansado es director general de Alto Data Analytics, la empresa que redactó el informe "Big Data" que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo entrega al fiscal nacional, Jorge Abbott, el 19 de diciembre. Ello, luego de que el Presidente Piñera argumentara que existía una supuesta injerencia extranjera vinculada a los hechos violentos durante la crisis.

Cansado es uno de los hombres que han oficiado de contraparte con Quiñenco. El holding firmó el año pasado, semanas después de que en julio se desactivara una bomba que iba dirigida a Hinzpeter, un contrato con Alto Data Analytics, el cual mantiene una cláusula de confidencialidad. Desde Quiñenco agregan que conocían a la empresa española desde antes de julio del 2019 y que, tras el contrato, la firma hace entrega de informes periódicos.

Según afirmó la matriz del grupo Luksic en una declaración pública, "en el contexto de crisis social y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación". La compañía detalló que "ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el gobierno le habría entregado al Ministerio Público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.