Cadem: aprobación de Boric llega al 41% tras Cuenta Pública y alcanza su mejor resultado desde junio de 2022

Respecto al proceso constituyente, hubo un incremento de dos puntos porcentuales en la última semana entre quienes aseguran que votarán en contra de una nueva Constitución en diciembre, cifra que llegó al 48%, mientras que el porcentaje de quienes aprobarían el nuevo texto cayó del 34% al 28%.


A tres días de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional, la encuesta Plaza Pública, que realiza semanalmente Cadem, reveló que la aprobación del Mandatario evidenció un alza de diez puntos porcentuales, llegando al 41%, lo que representa su mejor resultado desde junio de 2022, cuando terminaba su primer mensaje a la nación. Al mismo tiempo, su desaprobación registró un desplome, también de diez puntos, de 61% a 51%.

En este sentido, el neto de aprobadores menos desaprobadores que registra la primera semana de junio el jefe de Estado (-10 puntos) es hoy, por primera vez, más alto en comparación al que tenían los expresidentes Sebastián Piñera (-22 puntos) y Michelle Bachelet (-37 puntos), en la misma fecha de sus segundos periodos de gobierno.

En tanto, la imagen positiva del Presidente, tras la cuenta pública, mejoró en todos los segmentos, especialmente en su electorado, donde destacan las mujeres (con un alza de 11pts), los jóvenes (con un incremento de 15pts), los sectores de clase media (+14pts), quienes se identifican con la izquierda (+14pts), aquellos que votaron por él en segunda vuelta (+14pts) y quienes votaron Apruebo en el plebiscito de salida (+15pts).

Respecto a la rendición anual, este 2023 tuvo un 58% de visibilidad, diez puntos menos que la anterior y entre quienes se informaron, un 58% la evaluó positivamente. Además, un 76% considera que Boric fue simpático, 75% que apeló a la unidad del país, 73% que comunicó bien sus ideas y 70% que hizo bueno anuncios.

Entre los temas más valorados del discurso, el 42% de los encuestados consideró que los anuncios en seguridad ciudadana fueron el tema principal de la cuenta pública; un 39% valoró la aprobación de los proyectos de 40 horas laborales, el sueldo mínimo en 500 mil pesos y el royalty minero; un 30% destacó la reducción de las listas de espera en salud y un 28% resaltó la reforma tributaria y de pensiones.

Proceso constituyente

En torno al segundo proceso constituyente que vive el país, hubo un incremento de dos puntos porcentuales en la última semana entre quienes aseguran que votarán en contra de una nueva Constitución el 17 de diciembre próximo, cifra que llegó al 48%, mientras que el porcentaje de quienes aprobarían el nuevo texto cayó del 34% al 28%.

En cuanto a la confianza que representa el trabajo de este último órgano, un 52% lo evalúa con notas que van del 1 al 4, panorama similar que refleja el nuevo Consejo Constitucional, donde un 54% lo califica con notas del mismo rango.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.