Presidente Boric: “Sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco”

Tras los dichos emitidos a La Tercera por la vocera del máximo tribunal, en que indicó que “los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, el Mandatario reafirmó que el gobierno presentará un recurso de aclaración, señalando además que “los jueces hablan a través de sus fallos y no de sus entrevistas”.


A tres días de la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió este domingo a las declaraciones emitidas por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien en entrevista con La Tercera indicó que “los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”.

Cabe recordar que a siete meses del dictamen que puso en jaque a las Isapres y luego de la solicitud de una prórroga de seis meses para su cumplimiento, se presentó un proyecto de “ley corta” patrocinada por el gobierno y una reforma constitucional, que fue presentada por cinco senadores.

Al respecto, en entrevista con CHV Noticias, el Mandatario se mostró sorprendido ante los dichos de la vocera del máximo tribunal, y reafirmó que el gobierno presentará un recurso de aclaración para zanjar este tema.

Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco, pero como en Chile las instituciones funcionan lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero y esperar cuál es la resolución de esto porque es muy importante que todos convengamos. Yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos”, detalló.

En este sentido, explicó que “cuando un tribunal como la Corte Suprema emite un fallo, tiene que hablar a partir de este, y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo se solicitan aclaraciones mediante recursos judiciales, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero. Más allá de la discusión, es que el fallo tiene que respetarse por todos los actores y nosotros como gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el proyecto de ‘ley corta’ para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado de salud y que el sistema pueda tener viabilidad en el futuro. Tenemos que lograr ese equilibrio que es muy difícil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.