Mejor calidad de vida urbana: una comuna de regiones se cuela entre las "top 7" y no es Viña

Además del multifamily, el mercado de oficinas fue otro segmento que destacó en 2019. Foto: archivo

Además del multifamily, el mercado de oficinas fue otro segmento que destacó en 2019. Foto: archivo

Un análisis realizado por la CChC muestra las comunas que suben y bajan de acuerdo a seis parámetros cruciales que definen las mejores condiciones para vivir o emprender en los espacios urbanos.




¿Qué factores definen una calidad de vida óptima para los habitantes de una comuna? Esa pregunta es la que busca responder una nueva versión dle Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu). El indicador, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), muestra este año las diferencias en este ámbito en un total de 99 comunas del país.

Dentro de las diez que presentan mejor evaluación, la proporción mayoritaria corresponde a la Región Metropolitana. No obstante, dos de regiones se sitúan en el "top ten" y una queda ubicada en el puesto número siete.

El Icvu 2019 establece a la cabeza de las comunas de rango superior en calidad de vida a Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa, en ese orden. El puesto 7 corresponde a Concón, en la Región de Valparaíso, seguida por Macul, Punta Arenas y Machalí.

Viña del Mar, en tanto, se sitúa en el nivel 12, seguida por la comuna de Concepción.

Las del rango inferior

En el otro extremo, el fondo del listado, en el rango inferior 2 del estudio, es ocupado por la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana. La preceden San Javier (Maule), Lo Espejo (Metropolitana), Maule, Angol (La Araucanía), Vallenar (Atacama), San Ramón y Cerro Navia (ambas en la Metropolitana.

De las 15 que están encuadradas en el rango inferior del análisis, seis pertenecen a la Región Metropolitana, dos a La Araucanía y dos a Maule.

Las que suben y bajan

El Icvu, cuyos resultados se dieron a conocer esta mañana, muestra en su análisis los casos que mostraron mayores variaciones. Uno de ellos fue el de Valparaíso, que subió 48 puestos y se situó en el lugar 24, dentro del rango promedio 1 del estudio y cuatro ubicaciones por encima de La Serena. Según el índice, el ascenso se relaciona con mejoras "en las condiciones socioculturales y de conectividad y movilidad" en la ciudad-puerto.

Otro ejemplo es el de Peñaflor, que saltó 56 lugares y se encuadró también en el rango promedio 1. Aquí los mejoramientos en los factores de condiciones socioculturales y laborales jugaron un rol.

En la misma Región Metropolitana, otra alza destacada fue la que experimentó Colina, que escaló 34 puestos por mejores expectativas en cuanto a ambiente de negocios, y vivienda y entorno.

Las que experimentaron fuertes descensos, en tanto, vieron marcadas sus bajas por factores como salud y medioambiente, o desmejoradas condiciones laborales. Una de las que bajó fue Cerrillos, que se desplomó 31 puestos: esa comuna del sector surponiente de Santiago tiene en su interior el Parque Bicentenario homónimo y le corresponderá acoger la futura cumbre internacional COP25 en Chile.

Otra de las que descendió fuertemente en el índice fue Coyhaique, en la Región de Aysén, al igual que Castro (Los Lagos) y Quinta Normal (Metropolitana).

Los factores que se miden

El Icvu considera seis dimensiones para evaluar la calidad de vida urbana. Ellos son Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condición Laboral, y Conectividad y Movilidad.

Si bien el estudio determina algunas alzas y bajas, en términos generales no es adecuado realizar comparaciones año a año por dos razones, según consignan sus responsables. "Primero, porque cada año que se calcula hay cambios en algunas variables en virtud de la búsqueda de obtener mejores variables explicativas", indica el texto. Y, en segundo lugar, "al aplicar el método de Análisis de Componentes Principales (PCA), no necesariamente se seleccionan variables que fueron seleccionadas en años anteriores".

De acuerdo a las conclusiones que arroja el análisis, casi 3,3 millones de personas viven en las comunas que se ubican en el rango superior del índice. Otros 6,9 millones residen en comunas de rango promedio, y 3,8 millones viven en las 37 comunas de rango inferior.

"Uno de los objetivos principales del Icvu es identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como la privada", señala Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

El Icvu 2019 describe las comunas con alrededor o más de 50 mil habitantes. Corresponden a 11 áreas metropolitanas (que pueden abarcar más de una comuna), 26 ciudades intermedias y todas las capitales regionales. El estudio abarca zonas habitadas por el 79,3% de la población del país.

Comenta