Camioneros extienden protestas y cortes de rutas

Imagen-7d38525a-0a2b-4691-935d-51d85246992d-750x400

Unidades de Fuerzas Especiales despejaron las rutas ocupadas. Foto: Biobio.cl

Transportistas y agricultores de La Araucanía y el Biobío exigen al gobierno que decrete estado de excepción por atentados.




Tres atentados en los 10 primeros días de este mes, sumados a 17 registrados en septiembre: esa es la cuenta de los hechos de violencia en el sur que denuncian gremios productivos y del transporte, que exigieron al gobierno que dicte estado de excepción constitucional en Biobío y La Araucanía.

Este jueves se registraron nuevos cortes de la Ruta 5 Sur. En Victoria, en el sector de Las Turbinas, alrededor de 20 transportistas interrumpieron el tránsito en la carretera con vehículos pesados y livianos.

Carabineros intervino con unidades de Fuerzas Especiales pasadas las 10.00. Al menos cinco manifestantes fueron detenidos.

Gloria Naveillán, vocera del gremio de agricultores Victoria-Malleco, señaló que uno de los aprehendidos es agricultor y los restantes son conductores de camiones.

La dirigenta se quejó de la nutrida presencia policial que actuó durante la manifestación. "Hay un carabinero parado cada cien metros en la carretera, resguardando que nosotros, las víctimas de la violencia, no nos podamos manifestar", afirmó.

"¿Qué pasa que el gobierno, en vez de usar a Carabineros para lo que corresponde, lo usa contra las víctimas?", se preguntó.

En la Región del Biobío se produjeron protestas similares en Duqueco, en Los Ángeles, y en Coihue, comuna de Nacimiento, en un sector de la Ruta de la Madera.

Dirigentes de los camioneros exigieron mayores medidas de seguridad para prevenir ataques como el ocurrido esta semana en el fundo Lanalhue, en Cañete, donde un camionero fue herido de bala en la espalda.

José Villagrán, presidente de la zona sur del gremio del transporte, calificó la situación de violencia como un "cáncer". "No se ha terminado con este cáncer. Sigue y por eso los conductores están pidiendo que se dicte estado de excepción" durante la temporada de cosecha, de octubre a diciembre.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Roberto Heise, coincidió en la petición de "evaluar la aplicación del estado de excepción, de una forma efectiva, en zonas de ingobernabilidad, tal como se efectuó a principios de este año debido a los megaincendios forestales".

Desde el Ejecutivo hubo rechazo a los cortes de ruta realizados en los últimos días. "El orden público es responsabilidad y deber del gobierno. Puede haber legítimamente el derecho a realizar manifestaciones, pero si en ellas se intenta generar desórdenes públicos o interrumpir el tránsito en nuestras carreteras, obviamente que el gobierno cumplirá con su deber, a través de Carabineros, de despejar las rutas", enfatizó.

Comenta