Campamento humanitario para menores comenzará a funcionar este viernes en Colchane

Foto: Carabineros

Recinto dispuesto por el Ministerio del Interior albergará a niños, niñas y adolescentes migrantes que crucen la frontera por el sector de Colchane. Carabineros se encargará de los procedimientos para denunciar violaciones de sus derechos, además de contactar a los que viajen solos con los tribunales de familia.


A contar de este viernes 15 de octubre, comenzará a funcionar en la comuna de Colchane un campamento humanitario transitorio -dispuesto por el Ministerio del Interior- que albergará a niños, niñas y adolescentes migrantes que crucen la frontera por esa zona.

Así lo dio a conocer el general de Carabineros Sergio Telchi, jefe de la 1ra Zona de Tarapacá, quien al finalizar una reunión de coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Hogar de Cristo, Policía de Investigaciones y los administradores del recinto, señaló que “a contar de mañana vamos a tener Carabineros en el complejo, tomando las denuncias por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Además, indicó que el personal policial de la Comisaría de Colchane seguirá adoptando los procedimientos necesarios con los menores que ingresen al país sin acompañantes, a través de dos tótems instalados que poseen comunicación directa con el Tribunal de Familia.

Patrullajes antinarcotráfico

Además de anunciar que comenzará el funcionamiento del recinto humanitario, el uniformado también dio cuenta del resultado de patrullajes mixtos que realiza Carabineros con el Ejército de Chile en la zona.

“Son seis puntos fronterizos que son fijos y también tenemos cuatro patrullas dinámicas que hemos implementado en conjunto con el Ejército de Chile”, explicó Telchi sobre las medidas que se han tomado para evitar, entre otras, el tráfico de drogas.

Además, dio cuenta de un procedimiento realizado durante el día de hoy que dejó dos detenidos, justamente por el delito de tráfico de droga. Y señaló que “solamente en las últimas 24 horas, Carabineros ha detenido a siete personas por tráfico de droga, con casi 50 kilos de droga incautada y además cuatro personas que tenían ordenes de aprehensión pendientes”.

El despliegue policial en la comuna se ha incrementado últimamente, añadió, debido al reforzamiento de dotación policial ordenado por el alto mando con funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.