Cancelan 31 vuelos desde y hacia Iquique por manifestaciones de camioneros en ruta de Tarapacá: tres mil pasajeros afectados

Foto: Agencia Uno.

Las manifestaciones se han producido luego de que un camionero falleciera tras sostener una supuesta discusión con un grupo de inmigrantes. El trabajador cayó desde una pasarela. Tres personas fueron detenidas. En tanto, líneas aéreas podrían reanudar los vuelos este sábado si se levantan los bloqueos en las rutas cercanas al aeropuerto de la capital de la Región de Tarapacá.


El Ministerio Público se encuentra investigando la muerte de un camionero, identificado como Byron Castillo, quien perdió la vida tras caer de una pasarela en la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones. De acuerdo a los primeros antecedentes, el deceso se produjo luego de que el trabajador sostuviera una discusión con un grupo de inmigrantes, que lo habrían empujado.

Hasta el momento Carabineros ha confirmado la detención de tres personas, extranjeras.

Tras el hecho, desde la noche del mismo jueves, se reportaron bloqueos de rutas en distintos sectores de la zona norte del país (Región de Tarapacá y Antofagasta) y se hizo un llamado a que las manifestaciones continuaran durante esta jornada. De hecho, la CNDC y la Federación de la Zona Norte se declararon “en alerta”.

En ese contexto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) difundió una declaración pública por el homicidio del chofer exigiendo justicia para Castillo y asegurando que el hecho “no hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada”.

En el texto también escriben que esperan una “reacción enérgica” desde el gobierno, policías, fiscalías y jueces, apuntando que “será una vergüenza si queda impune”.

Por último dicen: “Como Confederación advertimos apenas empezaron las agresiones y abordazos a camioneros en las rutas nortinas. Lamentablemente tenemos que lamentar la muerte de un joven transportista que se defendió del ataque (...). La CNDC se declara en alerta en sus bases en Antofagasta y Calama y los otros territorios de la segunda Región”, lo que se traduce en la mantención de los bloqueos de rutas.

Foto: Agencia Uno.

Por otro lado, el aeropuerto General Diego Aracena en Iquique informó la cancelación de vuelos desde y hacia la zona producto de las protestas.

Asimismo, se suma el aeropuerto Nuevo Pudahuel y el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Este último, a través de Twitter, recomendaron a los pasajeros que viajan a Iquique revisar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto “debido a las cancelaciones informadas por las aerolíneas debido a bloqueos en los accesos del aeropuerto Diego Aracena”.

La aerolínea SKY, a través de un comunicado, informó que durante este viernes se suspendió todos los vuelos desde y hasta la ciudad de Iquique. Junto con lamentar las molestias que se puedan generar por la situación, apuntan que por encontrarse en plena temporada alta “los procesos de reubicación y protección de vuelos pueden verse dificultados, por lo que les rogamos tomar contacto con SKY vía chat en la sección ‘vuelo reprogramado o cancelado’ en nuestro sitio web, donde podrán optar a un cambio de fecha sin multa, ni diferencia tarifaria o bien, a la devolución vía voucher”.

Todo esto significó la suspensión de 31 vuelos hacia y desde Iquique, lo que afecta a más de tres mil pasajeros.

Los vuelos cancelados son 16 de Santiago a Iquique y 15 de Iquique a la capital.

El subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia manifestó que “hasta el momento tenemos toda la operación Iquique cancelada. Afecta a más de 3.000 pasajeros que iban a volar a esa ciudad”.

Agregó que en caso de que la situación de los bloqueos de los camioneros se resuelva este viernes, igual los pasajeros deberán viajar el sábado.

Delegado presidencial

Daniel Agusto, delegado presidencial de Antofagasta, conversó en Radio ADN sobre los bloqueos de ruta realizados por camioneros en la región como forma de protesta por la muerte del transportista de 25 años. Al inicio detalló que los tres detenidos pasarán a control de detención, y que “se está pesquisando registros visuales, de testigos. Había camiones circulando a esa hora”.

Más adelante añadió: “Hay que sacar de este país a todos aquellos (migrantes) que delinquen, a esos los queremos afuera. No queremos que organizaciones pro inmigrantes vengan a defender lo indefendible, porque a veces interponían recursos en las cortes, y las cortes en un momento empezaron a acoger todos los recursos y no permitían las expulsiones”.

En la instancia, Agusto precisó que a las 9.30 horas de este viernes los gremios de transporte sostendrían una reunión con las autoridades para destrabar los bloqueos. “Vamos a sostener una reunión con todos los gremios del transporte para delinear algunas medidas, cursos de acción, que es lo que ellos quieren, y toda nuestra disposición para trabajar en soluciones, sobre todo en materia de seguridad, que ha sido muy complejo también de poder abordar con esta crisis migratoria”, explicó.

El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, a eso de las 11.00 horas se refirió a esta situación -y en particular a la reunión- desde La Moneda. En el lugar detalló que la cita -encabezada por el Presidente Sebastián Piñera- se estaba haciendo vía zoom con la participación del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

“Nosotros hacemos un llamado a los actores locales, a los gremios, a las autoridades políticas locales a que entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias que tengamos”, planteó y añadió que “lamentamos profundamente, la muerte de un trabajador. Esperamos que las instituciones prontamente puedan funcionar y aclarar esa lamentable situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.