Cancillería: 180 colombianos serán repatriados en vuelo financiado por privados y 60 chilenos regresarán al país

Teodoro Ribera
Foto: Agencia Uno

El ministro Teodoro Ribera, afirmó que, en las últimas semanas, alrededor de 60 mil chilenos varados en el extranjero han podido volver, mientras que entre "40 y 50 mil extranjeros residentes en Chile" han retornado a sus países.


“Hoy estamos dando inicio a una campaña, que queremos mantener en el tiempo, de poder traer al resto de chilenos que están en el extranjero, pero también ayudar a aquellos extranjeros que están en Chile y no han podido volver”, dijo este lunes el canciller Teodoro Ribera, previo al vuelo aportado por privados que repatriará a 180 ciudadanos colombianos y que retornará a 60 chilenos.

Por casi dos meses, el grupo -donde habían niños y adultos mayores-, acampó en las afueras del Consulado de Colombia, en la comuna de Providencia, a la espera de una respuesta de las autoridades para poder regresar a su país en medio de la pandemia de Covid-19. La situación sanitaria complicó el retorno debido al cierre de fronteras y las medidas de salud decretadas.

Cabe recordar que los ciudadanos colombianos habían sido albergados en un establecimiento educacional en Santiago Centro para que no se expusieran a las condiciones climáticas.

El vuelo humanitario, financiado por la empresa CCU y Central Cervecera de Colombia, saldrá alrededor de las 10:00 desde el Arturo Merino Benítez.

El ministro Ribera sostuvo que ante la situación de extranjeros instalados fuera de sus sedes diplomáticas o en albergues dispuestos por municipalidades, “hemos hecho diversas acciones. Con el gobierno de Bolivia, acordamos que (los ciudadados) realicen una cuarentena en Chile y después crucen la frontera”, situación que también se ha conversado con el gobierno peruano y colombiano.

Con respecto al protocolo para seleccionar a quienes regresan, por ejemplo, en este vuelo, el secretario de Estado afirmó que se debe “priorizar a quienes pueden subir: mujeres, niños, adultos y luego uno va viendo. La gente tiene que tener claro que hacer acampar fuera de un consulado, no es la vía para acceder a un vuelo”.

“Si a futuro tenemos otras posibilidades de vuelo -como así esperamos-, nos comunicaremos con los consulados respectivos. Ellos establecerán las prioridades (...) para nosotros es difícil elegir”, agregó.

Por último, el canciller sostuvo que, en las últimas semanas, se “ha logrado que alrededor de más de 60 mil chilenos vuelvan”, y que entre “40 y 50 mil extranjeros residentes en Chile han podido salir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.