Cancillería confirma vuelo de retorno de 160 chilenos que estaban en Centroamérica

El grupo aterrizará esta noche en Santiago según confirmaron las autoridades. Las personas estaban en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Esta noche aterrizará en Santiago un vuelo de Copa que trae a 160 chilenos y extranjeros residentes que se encontraban en distintos países de Centroamérica, según confirmó esta mañana la Cancillería.

El operativo permitirá que personas que se encontraban en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá puedan regresar tras los impedimentos que se generaron producto de la pandemia.

La gestión de las autoridades y embajadas tuvo dos etapas. Primero se realizó el traslado por tierra de los chilenos que permanecían en El Salvador y Honduras hacia Guatemala. Asimismo, los que se encontraban en Nicaragua fueron llevados a Costa Rica.

En una segunda etapa, un avión de Copa Airlines recogió a los pasajeros en Ciudad de Guatemala y San José de Costa Rica, para luego trasladarse a Ciudad de Panamá, donde se reunirán con otro grupo de connacionales y continuarán el viaje a Santiago.

El operativo

El despliegue consular se trabajó por semanas: en Honduras, el movimiento comenzó a las 6:00 am del 1 de junio cuando un grupo de chilenos que se encontraba en la isla de Roatán, pudo llegar a La Ceiba, para luego reunirse en San Pedro Sula con otro grupo de personas que estaban varados en distintas ciudades. En compañía de personal del consulado de Chile en Honduras, emprendieron viaje hacia la frontera con Guatemala, donde fueron recibidos por funcionarios del consulado en Ciudad de Guatemala y llevados al aeropuerto, donde se sumaron los chilenos que se encontraban en ese país.

En tanto en El Salvador, el punto de encuentro fue la capital, para luego partir rumbo a la frontera con Guatemala donde, en un segundo bus, continuaron el trayecto hacia el terminal aéreo de La Aurora, primera escala del Boeing 737 que los traería de regreso. En el caso de los connacionales en Nicaragua, y tras la intervención de las Embajadas de Chile en ese país y Costa Rica, se obtuvo la autorización para que el grupo pudiera dirigirse al aeropuerto internacional de San José, unirse a los pasajeros que se encontraban ahí y subir al avión en la segunda escala del viaje de retorno.

La tercera y última parada es Panamá, donde abordará el último grupo. Muchos de ellos llegaron al aeropuerto de Tocumén con el apoyo de la Embajada y el Consulado, ya que no contaban con los medios para trasladarse desde los lugares donde permanecían.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.