Cancillería informa que bolivianos varados en Colchane serán trasladados a Iquique para cumplir una cuarentena para después regresar a su país

Canciller Teodoro Ribera. Foto: AgenciaUno/Archivo

El ministro Teodoro Ribera precisó que tras conversaciones con su par altiplánica, se determinó que el grupo de casi 800 bolivianos cumplirán una cuarentena de siete días en Iquique y que después serán trasladados a Pisiga.


Una compleja situación se encuentra viviendo un grupo de bolivianos que llegó hasta la localidad chilena de Colchane -a unos 250 kilómetros de Iquique- para intentar cruzar la frontera hacia su país. Sin embargo, debido a las restricciones del gobierno boliviano por la pandemia del coronavirus, no han podido concretar el retorno.

Es por esto que las cancillerías de ambos países se encuentran trabajando en conjunto para encontrar una solución que ha afectado hasta el momento a 800 bolivianos. Así, el ministro Teodoro Ribera informó que el día de ayer se logró que bajara un grupo de 430 personas a Iquique, quienes cumplirán una cuarentena de siete días en el liceo A7 de esas ciudad. Además, agregó, “en el transcurso de esta tarde hemos seguido evacuando personas para que hagan una cuarentena y así estén más protegidas y mejor preparadas para volver a su país natal que es Bolivia”.

“Hemos tomado contacto con la canciller Karen Longaric y hemos acordado que las personas se trasladen a Iquique y hagan una cuarentena que será reconocida por el gobierno boliviano. El gobierno chileno tomará los resguardos para que las personas no puedan abandonar el establecimiento que están ocupando y reciban alimentación por parte de la Organización Internacional de Migraciones”, señaló el ministro.

De esta manera, precisó, ese primer grupo de personas será el primero en cruzar a Bolivia -a la localidad de Pisiga- una vez que se abran las fronteras. Se espera que el traslado de las primeras 400 personas se pueda concretar durante este fin de semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.