Cancillería venezolana anuncia vuelos de repatriación en conjunto con el gobierno de Chile

El canciller venezolano Yván Gil, mediante su cuenta de X, anunció que durante los próximos días se realizarán vuelos de repatriación en coordinación con las autoridades chilenas. El Presidente Gabriel Boric compartió el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores y manifestó que “esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante”.


La tarde de este viernes, mediante su cuenta de X, el canciller venezolano Yván Gil anunció que durante los próximos días se realizarán vuelos de repatriación para ciudadanos venezolanos que se encuentren en Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que la iniciativa se llevará a cabo en coordinación con las autoridades chilenas en el marco del Plan Vuelta a la Patria, que comenzó a implementarse en 2018 bajo la presidencia de Nicolás Maduro, que en ese entonces señaló que el programa busca facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en los países receptores.

El Presidente Gabriel Boric compartió el anuncio del canciller venezolano y manifestó que “esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante”. Aunque hace dos semanas, el gobierno venezolano no colaboró con la expulsión de compatriotas que residen en Chile y rechazó el ingreso de un avión de expulsiones.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, agradeció la decisión. “Valoramos el anuncio del Gobierno de Venezuela para trabajar conjuntamente y llevar a cabo los vuelos entre nuestros países. Agradezco a canciller Yvan Gil por su permanente disposición a dialogar sobre temas de mutuo interés”, expresó a través de la misma red social.

En mayo de este año, bajo el mismo plan del Ejecutivo chavista, se repatriaron 115 migrantes venezolanos que estuvieron varados durante días en la frontera nacional con Perú.

En 2018, también ya se había repatriado a 89 venezolanos –31 hombres, 30 mujeres y 28 menores de edad– que estaban residiendo en Chile.

En ese entonces, la Cancillería venezolana indicó que se trata de ciudadanos que “no han podido establecerse económicamente, además el 47% de ellos denuncia haber sido víctimas de discriminación y el 17% aseguró tener problemas de salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.