Crisis migratoria: despega avión con más de 100 migrantes desde Arica hacia Venezuela

Exodo humanitario logra llevar a 126 personas venezolanas desde la ciudad de Arica hasta Venezuela. Foto: Nicolas Leblanc Troncoso / Agenciauno.
Este domingo los migrantes venezolanos que se encontraban varados en la frontera con Perú fueron repatriados.
En la madrugada de este domingo despegó desde Arica hacia Caracas, Venezuela, el avión que el gobierno venezolano dispuso para trasladar a 115 migrantes que se encontraban varados hace días en la frontera de Chile y Perú.
Cerca de las cinco de la mañana, tomó rumbo el avión que fue custodiado por más de 150 funcionarios de la municipalidad, DGAC, Carabineros, Aduanas y la Policía de Investigaciones.
Sin embargo, la Cancillería informó que cuatro personas no pudieron abordar y se quedaron en Chile por tener órdenes de arraigo vigentes.
Más sobre Nacional
“Nunca más los municipios van a concursar con otros para obtener recursos en prevención del delito”: gobierno lanza el Sistema Nacional de Seguridad Municipal
Mineduc lanza guía docente para orientar sobre el uso del ChatGPT en el contexto educacional
Ávila reitera que “no es necesario hacer corrección” al calendario escolar y descarta ampliación y adelantamiento de vacaciones de invierno
Este vuelo se dio tras las gestiones realizadas por la Cancillería chilena con para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte y las negociaciones con el gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.
En la misma línea, a través de un comunicado la Cancillería afirmó que “se seguirá profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, teniendo siempre como foco el respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.