Carabinero (R) condenado por homicidio de tres personas en Antofagasta en 1973 se encuentra prófugo

El exuniformado se negó a cumplir la pena de presidio mayor de 15 años y un día que el tribunal dictó en su contra.


En la tarde del viernes, el sitio de memorias y ex centro de represión, Londres 38 denunció que un carabinero (R) se encuentra prófugo de la justicia.

Se trata de Ricardo Lillo Morandé, oficial (R) de Carabineros, quien fue condenado en febrero de este año por la Corte Suprema como autor de homicidio calificado en contra de tres personas. El ilícito ocurrió el 22 de septiembre de 1973 en Antofagasta.

Tras la sentencia, el exuniformado se negó a cumplir la pena de presidio mayor de 15 años y un día que el tribunal dictó en su contra.

Además de Lillo Morandé, fueron condenados Domingo Márquez Pérez y Nelson Alarcón Muñoz como autores de secuestro a tres años y 541 días de presidio, respectivamente. José Luis Villanueva Zeballos, en tanto, fue condenado a 10 años de presidio como autor de homicidio calificado.

Los hechos

El 22 de septiembre de 1973 Héctor Marín Álvarez (45), Jorge Luque Schurman (33) y Benjamín Garzón Morilllo (35) fueron detenidos por suboficiales, oficiales y personal subalterno de la Tenencia de Carabineros de Baquedano.

Posteriormente, personal del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) -al que perteneció Lillo y los otros tres funcionarios condenados- trasladó a los tres detenidos en una camioneta a Antofagasta. Según informó la Agrupación de Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, previo al traslado, Marín, Luque y Garzón fueron interrogados y golpeados.

A las 03.45 de la madrugada del 23 de septiembre, la camioneta se detuvo en las cercanías del Salar del Carmen y los uniformados les ordenaron a los detenidos desnudarse. Luego, los tres individuos murieron a causa de anemia aguda, tras recibir una serie de disparos ejecutados por el personal policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.