Carabineros advierte a los camioneros: “Quienes se tomen las vías, la policía procederá a su detención”

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Durante la tarde de este viernes, además, en La Moneda se iba a realizar una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y personeros de Carabineros y la PDI para abordar los efectos del paro de camioneros.


El paro de camioneros continúa. A pesar de las diversas reuniones que se han sostenido este jueves entre dirigentes de los transportistas y personeros de gobierno, ambas partes no han podio lograr un acuerdo que destrabe la movilización que desde el lunes afecta a la zona norte del país y a las regiones Metropolitana, de O’Higgins y el Maule.

Fue en este sentido que el Director Nacional de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás advirtió que quienes se tomen las vías serán detenidos por la policía.

“Respecto al paro nacional de camiones y conforme a la instrucciones emanadas de la autoridad y el deber de hacer cumplir la ley, Carabineros intervendrá y procederá cada vez que se afecte el desplazamiento y tránsito en las rutas del país”, dijo el general. Monrás agregó enfático que “quienes se tomen las vías, Carabineros procederá a su detención”.

Y explicó que “hay una coordinación especial tanto de los jefes de zona a nivel regional con cada delegado provincial. Hacemos un llamado como institución a respetar las normas vigentes, a respetar el libre desplazamiento de las personas, vehículos que transitan por las calles y caminos de este país”.

Las declaraciones del Director Nacional de Orden y Seguridad se san luego de la polémica que surgió durante esta mañana donde un coronel de la institución aseguró, en medio del paro de camioneros en Quilicura que “no hemos recibido ninguna instrucción”, al ser consultado sobre el porqué la policía no retiraba a los camioneros movilizados en una ruta.

Declaraciones que debieron ser aclaradas por la policía uniformada. “En relación a esta vocería, Carabineros de Chile quiere manifestar tajantemente que no corresponden a las instrucciones impartidas por este mando zonal ni por el general director”, aseguró el general inspector Carlos González, jefe de la Zona Metropolitana.

Durante la tarde de este viernes, además, en La Moneda se iba a realizar una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y personeros de Carabineros y la PDI para abordar los efectos del paro de camioneros.

De hecho, este jueves, desde México, donde participó de una gira de tres días, el Presidente Gabriel Boric también advirtió al gremio: “Yo en esto quiero ser muy claro, no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos y chilenas de nuestra patria. Por lo tanto, vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”, aseguró.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.