Carabineros desaloja casa central de la UTEM y detiene a 43 personas

UTEM
Foto: Zonaevoluciona.com

La acción policial se concretó luego que los alumnos decidieron tomarse el recinto. Estudiantes acusaron al rector de fingir secuestro.


Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron esta noche la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), luego que estudiantes en una asamblea decidieron tomarse el recinto, ubicado en calle Tarapacá, en el sector céntrico de Santiago

Según los alumnos la acción de la policía fue provocada por una llamada del rector de esa universidad, Luis Pinto, quien pidió ingresar al edificio para retirar unos documentos. Fue en esas circunstancias que la autoridad universitaria se habría comunicado con Carabineros, señalando que se encontraba detenido en contra de su voluntad, según consignó Radio Bío Bío.

Sin embargo, dos voceras de los alumnos aseguraron que el rector no fue retenido ni secuestrado y que sólo fue una maniobra para permitir que Carabineros desalojara la casa central de la UTEM.

Detenidos

Luego que la policía uniformada despejara el recinto, el general Leonardo Espinoza indicó que durante el procedimiento se detuvo a 43 personas (29 mujeres y 14 hombres), las que fueron derivadas hasta la Tercera Comisaría.

Carabineros también precisó que será el Ministerio Público el encargado de investigar la situación sufrida por el rector, para esclarecer si fue secuestrado o no.

La fallida toma era una medida de presión que buscaba mostrar el descontento del alumnado en relación a problemáticas con respecto de la educación no sexista y las denuncias de acoso y abuso sexual que enfrentan algunos funcionarios de la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.