Carabineros dice que líquido del lanzaguas está "validado por estudios internacionales" y Piñera afirma que tema se está investigando

Foto: Agencia Uno.
Incidentes menores en Plaza de la Independencia en el Centro de Concepcion. En la imagen Carro lanza agua trata de disuadir a manifestante

Esto a raíz de la denuncia realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) por la supuesta presencia de gas pimienta y de soda cáustica en el agua utilizada para disuadir protestas.


El General Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la denuncia realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) por la supuesta presencia de gas pimienta y de soda cáustica en el líquido del carro lanzaguas.

Al respecto, la máxima autoridad de la policía uniformada indicó que "históricamente en el pasado ha ocurrido. Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición y como siempre vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable es que pase este cuestionamiento".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/analisis-quimico-detecta-presencia-soda-caustica-agua-del-carro-lanzaguas/940880/

Y agregó que "si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales".

Ante las consultas de las lesiones generadas en algunas personas, Rozas indicó que "todo depende de la persona (...). Pero lo que utilizamos es lo que está en el mercado y validado internacionalmente por estudios".

Más tarde, en entrevista con la Archi, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación: "Estamos investigando ese tema y si no se cumplió el protocolo vamos a corregir de inmediato (...). Los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos químicos, pero no en más de un 2%", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.