Carabineros dice que manifestación ocurrida ayer en Plaza Italia es “una de las más violentas desde que empezó la pandemia”: hubo 12 personas detenidas

Además, se dio cuenta de la salida de vehículos desde la Región Metropolitana debido al fin de semana largo. De acuerdo al balance, 56 mil autos salieron de la capital sólo en la última jornada.


Doce detenidos, un bus RED quemado y otro que resultó “muy dañado”. Ese fue el balance de Carabineros sobre lo ocurrido este viernes, día en que se registraron nuevas manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano y donde, según la institución policial, se congregaron alrededor de 1.500 personas.

El jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, general Manuel Valdés calificó la última jornada de protestas como “una de las más violentas desde que empezamos con la pandemia”. Así, detalló que “en el sector de Plaza Italia, por Corvalán y por el sector de Pío Nono fue donde se registraron la mayor cantidad de hechos violentos”.

“Esto conllevó a que sólo en ese lugar tuviésemos seis personas detenidas. También hay que lamentar que se destruyó un bus de la línea RED y otro que quedo muy dañado. El primero fue quemado”, dijo Valdés.

También informó que se reportaron “otras acciones” en Peñalolén, donde hubo barricadas y “uso de armas de fuego contra personal de Carabineros". Debido a estas acciones, continuó el uniformado, una funcionaria resultó con lesiones.

“Son en general 12 personas detenidas, principalmente por graves desórdenes públicos en los lugares donde fueron detenidos”, agregó.

Masiva salida de vehículos por fin de semana largo

Por otra parte, el general Valdés también dio cuenta de la salida de vehículos de la capital ad portas del feriado de este lunes 12 de octubre. “Solamente ayer, desde la Región Metropolitana salieron 56 mil vehículos”, dijo.

Y pese a que representa una baja con respecto al 2018 -con 115 mil- “el día de ayer fue el día en que salieron más vehículos desde que inició la pandemia”. En esa línea, 3.726 de ellos tuvieron que ser devueltos.

Cabe recordar que, a raíz de este fin de semana largo, el gobierno anunció la implementación de cordones sanitarios. Desde ayer -a las 18.00- comenzaron a implementarse en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco/Padre Las Casas y la Región Metropolitana, y estarán vigentes hasta este lunes 12 hasta las 23.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.