Carabineros de Chacalluta rescata a familia de migrantes en pleno desierto de Atacama

Dos mujeres y cuatro menores de edad fueron hallados deshidratados y con lesiones después de caminar por dos días y extraviarse tras ingresar al país por un paso no habilitado.


Dos mujeres y cuatro menores de edad fueron rescatados por Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta, luego de extraviarse en pleno desierto de Atacama, en la Ruta A-135, en la Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo al comisario de la unidad policial, mayor Patricio Aguayo, se trata de “una familia de ciudadanos extranjeros, que había ingresado por un paso no habilitado al país”.

Los extranjeros caminaron por dos días desde Perú en dirección a Chile y, tras extraviarse en el desierto, lograron encontrar un lugar con señal para dar aviso desde un teléfono celular.

La emergencia ingresó a través del fono 133 de Carabineros, y tras conocer las coordenadas, efectivos policiales de Chacalluta se dirigieron hacia el sector denominado Central, distante aproximadamente a media hora de Arica, donde comenzaron un operativo de rastreo a la altura del Hito 20, informaron desde la institución.

En esas circunstancias, lograron divisar entre unos cerros a un menor que hacía señas con sus manos, solicitando auxilio.

“Todos se encontraban muy deshidratados, entre ellos los menores de 17, 14, 12 y 7 años de edad. Una de las mujeres mantenía un esguince en su pie”, señaló el mayor Aguayo.

Personal de Carabineros les brindó la asistencia inicial y posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital Juan Noé, de Arica, para revisar su estado de salud.

Finalmente, fueron derivados a dependencias de la PDI, para regularizar su situación migratoria, informó la autoridad policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.