Carlos Díaz, nuevo presidente del Colegio de Profesores: “Estamos dispuestos a dialogar, pero no a que se nos impongan condiciones”

Carlos Díaz, nuevo presidente del Colegio de Profesores.

El nuevo dirigente representa la continuidad de Mario Aguilar y solicitó al Mineduc crear una mesa de trabajo con las comunidades escolares para evaluar cómo retornar a clases presenciales en 2021.




Este jueves, el Colegio de Profesores presentó a su nueva directiva, electa a través de una inédita votación online, en la que el candidato Carlos Díaz, representante de la continuidad de la directiva de Mario Aguilar, fue electo nuevo presidente.

El dirigente, quien era hasta ahora presidente del regional metropolitano, obtuvo 5.196 votos. Pero su lista, ligada al Partido Humanista, alcanzó una amplia ventaja en la votación, pues también consiguió los cargos de la secretaría general (Patricia Muñoz), tesorería (Magdalena Reyes), prosecretaría (Habnel Castillo) y protesorería (Carlos Ojeda).

El Movimiento por la Unidad Docente, cercano al Frente Amplio, obtuvo dos cargos, la primera vicepresidencia (Eduardo González) y una dirección (Daniela Vásquez), mientras que la lista ligada al Partido Comunista alcanzó la segunda vicepresidencia (Paulina Cartagena) y una dirección (María Angélica Ojeda).

En la elección votaron 32.476, equivalentes al 65% del padrón de 49.625 de profesores del magisterio. En el país, existen cerca de 247 mil profesores. El cambio de directiva será el 11 de enero.

En la presentación de la nueva directiva, Carlos Díaz agradeció el respaldo obtenido, afirmando que tras la votación “está la certeza de que debemos seguir en la misma senda de lo que hemos hecho estos tres años, por lo que continuaremos en el mismo tenor, con autonomía de los partidos políticos como elemento esencial de nuestra organización”.

Respecto al retorno a clases presenciales en 2021, Díaz reiteró la exigencia del gremio de que el Mineduc cree una “mesa de trabajo donde estemos todos, los padres y apoderados, los estudiantes, asistentes de la educación, el personal sanitario, los sostenedores, los profesores y el ministerio, y reafirmamos nuestra disposición para ello”.

“Estamos disponibles para dialogar con las autoridades, pero no estamos dispuestos a que se nos impongan condiciones. En algo tan delicado, tienen que estar garantizadas las condiciones para volver a clases presenciales y para eso es fundamental tener una mesa de trabajo, donde se decidan las mejores soluciones”, añadió.

El presidente saliente, Mario Aguilar, afirmó que la votación demuestra que “la gente quiere listas con movimientos políticos, y también es una señal potente de lo que quiere el país, porque el profesorado es parecido en términos de composición social a la ciudadanía”.

Además, recordó que la asamblea nacional docente acordó que el magisterio se involucrará activamente en el proceso constituyente, para lo cual presentarán candidaturas en todo el país. “El profesorado tiene mucho que aportar para aportar al proceso y nos abocaremos a esa tarea para tener presencia, influencia y determinación en los grandes cambios”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.