Casen 2017: Disminuye cantidad de afiliados a Isapres y aumenta porcentaje de población que no está en ninguna previsión

doctor

Por otra parte, hay importantes brechas en la consulta de especialidad, urgencia y atención dental.


Esta mañana el Ministro Emilio Santelices junto a la subsecretaria de Evaluación Social de Alejandra Candia, entregaron los resultados de la encuesta Casen 2017 en el área de la salud.

En materia de problemas de salud, la encuesta arrojó que un 74,7% no tuvo problemas en el acceso a la salud y 25,3% dijo que sí tuvo. De los que tuvieron, el principal problema está relacionado a la atención en el recinto, como la demora en la atención y cambios de hora.

Al respecto, el ministro Santelices indicó que los problemas de atención está "claramente relacionado" con la gestión, ya que los pacientes tienen la cobertura para atenderse, sin embargo cuando llegan al lugar tienen problemas en la toma de hora, ya que son postergadas y/o son entregadas de forma inoportuna.

Otro problema que destacó la autoridad es que el acceso y porcentaje de personas que se atiende en Urgencias es muy superior en los sectores de menores ingresos. Para mejorar esto y descomprimir esta atención es necesario que se mejore la atención primaria. El Hospital Digital, agregó, fue pensado para esto, ya que permitirá que un equipo de especialistas puedan conectarse y atender de manera directa, o indirecta, a los pacientes que acuden a Atención Primaria, mejorando así la conectividad entre pacientes y doctores.

En el área oftalmológica ya se está viendo el éxito de este sistema, en donde llevan más de 20 mil atenciones a distancia usando inteligencia artificial.

https://twitter.com/ESantelicesC/status/1048206657484988416

Según la autoridad, la agenda que se está llevando en materia salud va en la linea correcta, ya que hace frente a los principales problemas.

"Hay tres ejes: Distribución de especialistas a lo largo del país, ver cómo gestionar la Atención Primaria para que exista el acceso al especialista - ya sea presencial o a distancia, y el cómo agendamos, con el desarrollo de nuevas tecnologías: el Hospital Digital", concluyó el jefe de cartera.

Isapre y Fonasa

Con respecto al sistema previsional de salud, la encuesta arrojó que la afiliación a Fonasa aumentó desde el año 1990 hasta el 2011, cuando alcanzó su punto máximo -  con un 81% de la población afiliada - cifra que se mantuvo hasta ahora. Al mismo tiempo, hubo una disminución del porcentaje de personas afiliada a Isapres, y también el porcentaje de población que declara no tener ninguna previsión de salud.

Las mujeres son las que en mayor porcentaje están afiliadas a Fonasa.

[caption id="attachment_343228" align="aligncenter" width="1050"]

Casen 2017.[/caption]

El porcentaje de afiliados a Isapre es mayor en el grupo de edad de 20 a 44 años, población económicamente activa. También es mayor en la población urbana que en la rural, en los que declaran pertenecer a pueblos indígenas. Por otra parte, existe un porcentaje importante de la población no nacida en Chile refiere no estar afiliado a ningún sistema previsional (un 16% no nacido en Chile en comparación a un 2% nacidos en Chile).

El mayor porcentaje de población afiliada a Isapre se encuentra en la Región de Antofagasta y en la Región Metropolitana.

Revisa los resultados de la encuesta a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.